Con el propósito de brindar nuevas oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad, Cementos Argos se convirtió en aliado estratégico del programa Parceros de la Alcaldía de Medellín, una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Convivencia que apuesta por la inclusión, la educación y el desarrollo de proyectos de vida en el marco de la legalidad.
Esta alianza contempla una intervención integral en varias comunas de la ciudad, con énfasis en la formación para el trabajo, el fortalecimiento de emprendimientos liderados por mujeres y el acompañamiento en liderazgo juvenil. Para ello, se implementarán tres componentes principales:
- Escuela de Maestros, en alianza con el SENA, enfocada en cerrar ciclos formativos y conectar a los jóvenes con oportunidades laborales.
- Parceras Emprendiendo, una línea derivada del programa Emprender Mujer de la Fundación Grupo Argos, que impulsa proyectos liderados por mujeres.
- Sueños que Transforman, una metodología de recuperación de espacios comunitarios y fortalecimiento de liderazgos, que tuvo su origen en el corregimiento de San Cristóbal.
“Estamos brindándoles un ciclo completo de formación, empleo y acompañamiento porque estamos pensando, junto a ellos, una nueva historia, donde el talento y las ganas de salir adelante sean primordiales. Ellos son soñadores, le están apostando a una vida diferente, y nosotros los estamos guiando para que esto sea posible”, afirmó Paulina Patiño, directora del programa Parceros.
La trayectoria de esta estrategia ha sido reconocida por su enfoque preventivo y de acompañamiento a jóvenes expuestos a contextos de riesgo, con resultados positivos en la reducción de la reincidencia delictiva y el fortalecimiento de capacidades individuales.
“Estamos convencidos del poder transformador de la educación y del impacto positivo que puede tener la articulación entre el sector público y el privado. A través de la Escuela de Maestros no solo brindamos formación técnica, sino que buscamos cerrar el ciclo para estos jóvenes: que puedan emprender sus propios proyectos o conectarse con nuestros clientes y aliados del sector para que encuentren empleo y desarrollo en esta industria”, destacó Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.
Inicialmente, esta alianza beneficiará a jóvenes en San Cristóbal y en otras comunas priorizadas, con un modelo que podría escalarse en futuras fases. La apuesta institucional sigue siendo clara: transformar vidas desde la confianza, la inclusión y el trabajo conjunto.