En una nueva acción por el cuidado del corazón de la ciudad, la Administración Distrital de Medellín, a través de la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, intervino el soterrado de Villanueva, en la Avenida Oriental, con una jornada integral enfocada en la prevención de inundaciones, el embellecimiento del entorno y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y salubridad.
Durante la intervención realizada este domingo se llevó a cabo el lavado profundo de 8.000 metros cuadrados en zonas públicas, el barrido de 1.000 metros cuadrados de zonas duras y la limpieza de 1.000 metros cuadrados de separadores. Además, se pintaron 15.000 metros cuadrados de muros afectados por grafiti no artístico. En total, se intervinieron 15.000 metros cuadrados de espacio público en una jornada integral de aseo y ornato, acciones que impactan directamente la calidad del entorno y su adecuado funcionamiento.
La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Cural, señaló: “Estamos interviniendo, de manera permanente, los puntos más retadores, no solo para mejorar su estado físico, sino también para que estos cambios se mantengan en el tiempo y beneficien a toda la ciudadanía”.
A la fecha, se completan 18 acciones integrales en el soterrado de Villanueva, con 152.600 metros cuadrados de barrido y 60.250 metros cuadrados de lavado de zonas públicas; la limpieza de 2.200 metros cuadrados de separadores y el mantenimiento de 162 sumideros y estructuras hidráulicas. Además, se pintaron 1.000 metros lineales de pasamanos y barandas, se recuperaron 49.750 metros cuadrados de muros afectados por grafiti no artístico y se recolectaron 47 metros cúbicos de residuos ordinarios, 12 de residuos de construcción y demolición, y 15 de residuos voluminosos.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Ramírez, explicó que “es importante entender que cualquier residuo que se deposite en estos puntos y obstruya el flujo normal del agua puede generar emergencias. Incluso, un solo vaso desechable puede bloquear el sistema y provocar acumulaciones de agua”.
Estas acciones hacen parte de la estrategia Mi M2, mediante la cual la Administración Distrital promueve la corresponsabilidad ciudadana e invita a cada persona a aportar desde su metro cuadrado, entendiendo que el cuidado del espacio público es una tarea compartida que permite sostener, en el tiempo, las mejoras alcanzadas.






