Por vía aérea, marítima y terrestre, la Gobernación de Antioquia continúa enviando ayuda humanitaria a la subregión de Urabá para atender a las familias damnificadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el departamento.
Las diferentes dependencias de la administración departamental, con el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de respuesta, mantienen activa la atención de esta emergencia. Con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, fueron transportadas por vía aérea y terrestre 3.224 ayudas humanitarias, las cuales ya se encuentran en Urabá y serán distribuidas entre los municipios afectados.
Adicionalmente, con el apoyo de la Armada Nacional, fueron transportadas 1.200 ayudas más hacia los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó. De igual forma, se adelanta el envío de ayudas humanitarias al Bajo Cauca antioqueño, específicamente al municipio de El Bagre.
El director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Daniel Galeano Tamayo, explicó que profesionales especializados de la entidad acompañan a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en visitas técnicas, atención de la emergencia y procesos de caracterización de los afectados. Señaló además que la cifra de damnificados puede variar a medida que avancen estas evaluaciones.
A la fecha, 10 municipios han declarado la calamidad pública: Arboletes, Turbo, Apartadó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Murindó, Chigorodó, San Juan de Urabá, Urrao, Mutatá y El Bagre. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Necoclí informó que las personas que habían sido reportadas como desaparecidas ya aparecieron y se encuentran en uno de los albergues del municipio.
En todo el departamento se han habilitado 24 albergues para la atención de los damnificados, 14 de ellos ubicados en Necoclí. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia reportó que actualmente hay 40 frentes activos con maquinaria amarilla para atender emergencias en los ejes viales a cargo del departamento, 15 de los cuales se encuentran en la subregión de Urabá.
El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango, informó que la vía nacional que comunica a Necoclí con Arboletes permanece cerrada debido a la caída de dos puentes afectados por la creciente de los afluentes. “Gracias a la gestión del señor Gobernador, se logró que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo instale un puente provisional. Además, Invías se encuentra en el territorio, a solicitud de la Gobernación de Antioquia, evaluando la situación para dar soluciones lo más pronto posible”, indicó el funcionario.
Gallón Arango agregó que, para mantener la comunicación con la subregión, se encuentran habilitadas las vías alternas Turbo–El Tres–San Pedro de Urabá y Necoclí–El Bobal–San Pedro de Urabá–Arboletes. Asimismo, seña






