Gobernación de Antioquia invierte más de $20 mil millones para fortalecer el sector ganadero


La Gobernación de Antioquia realiza una inversión superior a los 20 mil millones de pesos para el fortalecimiento del sector ganadero del departamento, con el objetivo de beneficiar a pequeños y medianos productores, familias rurales y actores de las cadenas productivas pecuarias.

Los recursos se destinan a la construcción y dotación de infraestructura, asistencia técnica, mejoramiento de unidades productivas y la implementación de biotecnología en reproducción bovina. Según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Giraldo Naranjo, estos proyectos permiten a los pequeños y medianos productores incrementar su productividad, mientras Antioquia avanza en crecimiento económico, generación de valor agregado y creación de empleos de calidad que impactan positivamente el bienestar de la ruralidad.

Uno de los principales hitos de esta inversión es el desarrollo de proyectos de infraestructura pecuaria que benefician directamente a once municipios. Entre ellos se destacan la construcción de la subasta ganadera de San Carlos; la adecuación y dotación de la planta de beneficio animal de Briceño; la adecuación y dotación de la feria de ganado de Alejandría; la construcción y dotación de la etapa III de la feria de ganado de Argelia; la adecuación y mantenimiento de la feria ganadera de Granada; la construcción y dotación de dos centros de acopio lechero en los corregimientos La Caucana y El Doce, en Tarazá; la ampliación de la capacidad de frío de la planta de beneficio animal de Fredonia; la adecuación y dotación de la feria comercial ganadera de Nariño; la adecuación y dotación de la planta de beneficio animal de Ituango; los estudios y diseños para la adecuación de la plaza de ferias de Guadalupe; y los estudios y diseños para la construcción de la feria de ganados de Angostura.

Adicionalmente, durante el año anterior se entregaron a las comunidades las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de las plantas de beneficio animal de San Carlos, Toledo, Amalfi y Peque; la ampliación de la capacidad de frío de la planta de beneficio animal de Sonsón; el centro de acopio lechero de Yolombó; el mejoramiento de la planta de lácteos de Carolina del Príncipe y equipos para la planta de beneficio animal de Anorí.

Otro componente clave es el programa de reconversión ganadera mediante mejoramiento genético, que beneficia a 830 productores en 32 municipios del departamento. Este programa incluye el mejoramiento de pasturas, suministro de insumos y equipos agropecuarios, acompañamiento técnico, capacitación a productores y formación en inseminación artificial. Con esta estrategia se espera impactar más de 2.000 predios rurales.

Asimismo, se intervinieron 1.482 hectáreas con sistemas silvopastoriles, mediante la siembra de 163.700 árboles, beneficiando a 530 productores en 41 municipios de Antioquia y un resguardo indígena en Frontino. Este componente contempló la entrega de insumos para el establecimiento de sistemas silvopastoriles, la instalación de cercas eléctricas, la toma de muestras de suelo, la formulación de planes de intervención por beneficiario y la formación en mantenimiento y fertilización de árboles, control de plagas y manejo de pasturas y suelos.

Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector ganadero y el fortalecimiento de la economía rural del departamento.