Los Alumbrados Navideños de EPM entran en su recta final. A una semana de su apagado oficial, programado para el próximo 12 de enero, Medellín y los 15 municipios antioqueños ganadores del concurso Encendamos la Alegría viven los últimos días de una de las tradiciones más queridas por propios y visitantes.
EPM invita a la comunidad a disfrutar en familia, con amigos y seres queridos, de esta edición número 58 de los Alumbrados en Medellín, que rinde un homenaje especial a los 350 años de fundación de la ciudad y a los 70 años de servicio de la empresa al desarrollo del territorio. Durante esta temporada, miles de personas han recorrido los distintos escenarios iluminados, consolidando nuevamente a los Alumbrados EPM como un símbolo de encuentro, cultura y celebración.
En los 15 municipios antioqueños participantes —Arboletes, Armenia Mantequilla, Caldas, Carolina del Príncipe, El Peñol, El Retiro, Guadalupe, Jericó, Liborina, Nechí, Puerto Nare, Sabanalarga, San Roque, Támesis y Valdivia— las temáticas de los Alumbrados son diversas e incluyen los símbolos tradicionales de la Navidad, las fiestas de fin de año, las delicias culinarias de temporada, la música decembrina y la riqueza de la fauna y la flora.
Entre los recomendados de los Alumbrados EPM en Medellín se destaca El Domo de la Navidad, la gran novedad tecnológica de esta edición. Ubicado en la Plaza de la Niebla, en Parques del Río, ofrece una experiencia inmersiva multimedia que narra el aporte de EPM al desarrollo de la capital antioqueña a través de los servicios públicos. La función es gratuita, dura 15 minutos y se presenta cada hora entre las 6:00 p. m. y las 11:00 p. m.
Otro de los imperdibles es Fuente de la Vida, en el costado occidental del Edificio EPM, un espectáculo multicolor de agua, luces y villancicos que se presenta a partir de las 6:45 p. m., con intervalos de 45 minutos. La fuente cibernética cuenta con 220 luminarias y chorros de agua que alcanzan hasta 40 metros de altura, con el edificio iluminado y proyecciones láser como telón de fondo.
El Árbol de Navidad de Medellín, ubicado cerca del Puente de Guayaquil, es una estructura de 25 metros de altura que permite vivir una experiencia inmersiva gracias a su diseño tipo caleidoscopio, con más de 30 mil luces LED. Su exterior, tejido a mano por artesanas madres cabeza de hogar, está decorado con 90 flores moradas inspiradas en la flor pensamiento de las silletas antioqueñas.
También resalta el Jardín colgante sobre el río Medellín, un techo de flores luminosas que cubre el trayecto entre el Puente de Guayaquil y Parques del Río. Con 9.121 flores iluminadas —entre orquídeas, clavelinas, siemprevivas y aves del paraíso— y figuras de fauna como guacamayas, colibríes y mariposas, este espacio rinde homenaje a la Feria de las Flores.
El recorrido se complementa con escenarios como el Cerro Nutibara y el Pueblito Paisa, decorados con motivos de la Navidad tradicional; el homenaje a los Silleteros, que incluye figuras volumétricas y espacios interactivos; el emblemático Carriel Paisa, considerado el más grande del mundo; el tradicional recorrido por La Playa, cuna de los Alumbrados en el centro de la ciudad; y un majestuoso Pesebre luminoso en Parques del Río.
Con un balance positivo y una masiva asistencia de visitantes, los Alumbrados EPM inician su conteo regresivo hacia el apagado, dejando una vez más una huella de luz, tradición y orgullo en Medellín y Antioquia.






