Los Alumbrados de EPM iluminan Apartadó y Arboletes y se convierten en atractivo turístico del Urabá antioqueño


Las obras de urbanismo y espacio público de la recién inaugurada sede de EPM en el municipio de Apartadó se han convertido en uno de los principales puntos de encuentro y visita durante esta temporada decembrina en el Urabá antioqueño, gracias a los Alumbrados EPM que llenan de luz, color y simbolismo navideño el lugar.

En un área cercana a los 8.000 metros cuadrados, los visitantes pueden disfrutar de un gran Árbol de Navidad, un pesebre, un arco para cruzar con buenos deseos, dos ángeles y decenas de mariposas iluminadas que transforman el entorno en un escenario festivo. Estas figuras hacen parte de la propuesta de alumbrados que acompañan la nueva sede de EPM en Apartadó, la cual entró en funcionamiento en noviembre de 2025.

La sede de Apartadó se ha consolidado como un ícono para Urabá por su proceso de edificación sostenible y su diseño en armonía con el ambiente. Su construcción combina acero, concreto y maderas provenientes de bosques maduros del embalse Riogrande de EPM. Además, el espacio público que la rodea se ha convertido en un punto de encuentro ciudadano, gracias al sendero ecológico que recorre el guadual y al parque de arena, uno de los lugares preferidos por las familias apartadoseñas para que los niños jueguen y desarrollen su creatividad.

Los Alumbrados EPM en Apartadó pueden visitarse entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche, y representan una motivación adicional para disfrutar del espacio público entregado a la comunidad. Esta iniciativa se suma a la implementación del Modelo de Integración Territorial (MIT) Urabá, fortaleciendo factores como la conectividad, la educación y los procesos culturales alrededor de la relación con los entornos naturales.

Por su parte, el municipio de Arboletes también brilla con los Alumbrados EPM. Esta localidad es uno de los 15 municipios ganadores del concurso Encendamos la Alegría 2025, cuyo premio consiste en un conjunto de piezas de alumbrado elaboradas por el mismo equipo que diseña y decora la Navidad en Medellín, incluyendo artesanías con figuras tejidas a mano.

Los alumbrados de Arboletes se encendieron el pasado 3 de diciembre y estarán encendidos hasta el 12 de enero de 2026, bajo el concepto La Magia de la Navidad. El recorrido incluye 230 figuras entre flores, mariposas, árboles, arcos y el tradicional pesebre, distribuidas en el parque principal, las calles más representativas del municipio y el muelle.

Tanto en Apartadó como en Arboletes, los Alumbrados EPM invitan a compartir en familia, disfrutar las tradiciones decembrinas y vivir una Navidad llena de alegría en el Urabá antioqueño.