Medellín refuerza la lucha contra la embriaguez al volante con la campaña “Te Queremos Vivo”


Con el propósito de proteger la vida y fortalecer la seguridad vial, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, presentó la estrategia de prevención de la embriaguez al volante de la campaña “Te queremos vivo”, que este año contará con un nuevo personaje pedagógico: Garrafael.

Este personaje se suma a otros antivalores ya conocidos por la ciudadanía, como María Imprudencia, John Aleta y Juan Visaje, con el objetivo de sensibilizar a conductores, peatones y demás actores viales sobre las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas. La iniciativa busca promover decisiones responsables en la vía y reafirmar el compromiso institucional con la protección de la vida.

“Esta es la campaña para combatir la embriaguez al frente del volante. En lo que va del año hemos desarrollado 125 operativos contra la embriaguez, en los cuales se han impuesto cerca de 707 comparendos y se han inmovilizado 702 vehículos, entre motos y carros, por conducción en aparente estado de embriaguez. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas representa un grave peligro, no solo para quien va al volante, sino también para quienes lo acompañan y transitan por las vías. Además, tiene consecuencias graves como la suspensión o cancelación de la licencia, la inmovilización del vehículo y multas que pueden superar los 28 millones de pesos”, afirmó el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.

Entre 2020 y 2025, en Medellín se han registrado 2.783 siniestros viales asociados a presunta embriaguez. De este total, 1.300 corresponden a embriaguez aparente, 1.448 a embriaguez o consumo de sustancias alucinógenas y 235 a eventos relacionados con el cruce de la vía en estado de embriaguez. Estas cifras representan un promedio anual de 564 siniestros, lo que evidencia la necesidad de reforzar las acciones pedagógicas, preventivas y de control.

Por ello, la nueva estrategia recurre a la representación de situaciones cotidianas y cercanas para evidenciar las consecuencias reales de la conducción en estado de embriaguez y desmitificar creencias erróneas que persisten frente a este comportamiento de alto riesgo en las vías.

Con esta iniciativa, el Distrito reitera su llamado a la corresponsabilidad ciudadana y enfatiza que conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas pone en riesgo la vida propia y la de los demás.

Principio del formulario