Gobernación de Antioquia demolió dos inmuebles en Amalfi usados para actividades delictivas


Como parte de su estrategia integral para recuperar espacios que se habían convertido en focos de inseguridad y prevenir el delito, la Gobernación de Antioquia lideró este miércoles la demolición de dos inmuebles en el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño. La intervención se realizó en articulación con la Alcaldía local, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y el Dagran.

“Estos inmuebles, en años anteriores, se emplearon como viviendas modelo para un proyecto de construcción que jamás se materializó. Posteriormente fueron abandonados y, desafortunadamente, personas inescrupulosas los utilizaron para la venta y consumo de sustancias psicoactivas. Incluso, a comienzos de 2025 se halló en el lugar un cuerpo sin vida”, explicó el director Operativo de Seguridad, coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán.

Las edificaciones, ubicadas en la vereda La Vívora, también eran utilizadas como refugio por habitantes en condición de calle, para encuentros sexuales y como sitio para realizar necesidades fisiológicas, generando gran deterioro en el entorno.

La demolición se llevó a cabo tras la presentación de un informe de policía especial, e incluyó labores de limpieza y adecuación del terreno, con el propósito de destinar el espacio a un futuro proyecto de vivienda comunitaria.

La secretaria de Gobierno de Amalfi, Luisa María Estrada Álvarez, destacó la importancia de la acción: “Hoy no solo derribamos una infraestructura, hoy derribamos el miedo, la impunidad y recuperamos la tranquilidad de nuestro territorio. Agradecemos al Gobernador por esta articulación institucional, por el apoyo logístico, técnico y jurídico que permitió este procedimiento”.

En las próximas semanas, la administración departamental adelantará demoliciones similares en otros municipios donde se han identificado inmuebles vinculados a hechos delictivos, como Abejorral, Yarumal, Rionegro y Guarne.

Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la seguridad, la legalidad y la convivencia pacífica en todos los territorios del departamento.