Medellín, primera sede en Colombia del Encuentro Internacional Operación Liberterra II contra la trata de personas


Medellín se convirtió en la primera ciudad de Colombia en acoger el Encuentro Internacional Operación Liberterra II, liderado por Interpol y con la participación de autoridades de control, organismos internacionales, representantes de Estados Unidos, la Fuerza Pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El evento busca evaluar los casos de explotación y trata de personas a nivel global, consolidar estrategias de investigación y fortalecer la cooperación internacional frente a redes criminales que trascienden fronteras.

“Estamos hablando de uno de los peores delitos que pueden existir: traficar con seres humanos, con niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. Por eso resalto que sea justamente en Medellín, en cumplimiento de un compromiso con Interpol, las agencias internacionales, la Policía Nacional y la Fiscalía, que se lance esta operación. Vamos a perseguir a quienes hacen daño, no solo en Medellín, sino en todo el mundo”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En el encuentro se destacaron resultados recientes como la Operación binacional WURDE, que permitió la captura de cinco ciudadanos solicitados en Austria y la identificación de 43 víctimas de explotación sexual en Europa. Desde la instalación de la oficina de Interpol en Medellín, en 2024, se han realizado 39 retenciones internacionales con fines de extradición, debilitando estructuras criminales y fortaleciendo la confianza institucional.

El evento se desarrolla durante tres días: el primero con paneles abiertos al público, y los siguientes con mesas de trabajo exclusivas para autoridades e investigadores internacionales. La Fiscalía General de la Nación y organismos de control colombianos participan activamente con el fin de definir compromisos inmediatos en judicialización, cooperación técnica y fortalecimiento investigativo.

El encuentro coincide con la conmemoración de la Mesa contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en septiembre. En este marco, la Administración Distrital trabaja en la identificación de casos, la activación de rutas de atención y la articulación con autoridades competentes.

El alcalde Gutiérrez también advirtió sobre el riesgo de falsas promesas laborales en el exterior: “A los jóvenes les pintan pajaritos en el aire, les dicen que van a ser modelos o a recibir supersueldos. Pero lo primero que hacen al llegar es quitarles el pasaporte y vincularlos a redes de trata de personas. Ojo con las redes sociales, porque por ahí también los enganchan. En un abrir y cerrar de ojos pasan del sueño prometido a un verdadero infierno”.