Medellín impulsa 80 emprendimientos de víctimas del conflicto armado con apoyos económicos y formación


La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, ha entregado este año 80 apoyos económicos a iniciativas productivas lideradas por víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad. La estrategia, orientada a la generación de ingresos, busca ofrecer oportunidades de estabilización económica a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Cada iniciativa recibe entre $1.000.000 y $2.000.000 para la compra de insumos, materias primas o maquinaria. Además, el proceso incluye formación en planes de negocio, asesoría técnica personalizada y seguimiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

“Con más de 80 emprendimientos y proyectos productivos, hemos apoyado a las familias del conflicto armado. Medellín viene mejorando, y este gran compromiso con las víctimas ha sido liderado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. En el centro se encuentran ellas”, destacó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.

Historias como la de Morely Carmona, beneficiaria del programa, reflejan el impacto de la iniciativa. “Con mi emprendimiento, Delicias del Tolima, distribuimos y fabricamos panadería, tamales y lechona tolimense. Hoy agradezco a Dios y a la Alcaldía por esta oportunidad. Con la compra de mis máquinas, crecerá mi negocio y también el sustento de mi familia”, afirmó.

Para acceder a estos apoyos, las personas deben estar inscritas en el RUV con estado “incluido”, residir en Medellín, desarrollar su actividad económica en la ciudad y no haber recibido incentivos similares anteriormente. Quienes cumplan los requisitos pueden postularse en los puntos de atención habilitados por la Secretaría.

Final del formulario