Federico Gutiérrez: “No necesitamos permiso de Petro para defender los intereses de Colombia en el exterior”


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que los mandatarios locales están trabajando para corregir los efectos de las decisiones nacionales que afectan a las regiones y reiteró que no requieren autorización del presidente Gustavo Petro para defender los intereses de Colombia en el ámbito internacional.

Gutiérrez viajará a Washington junto con los alcaldes de Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, en una agenda de reuniones que se desarrollará entre el 8 y el 10 de septiembre con representantes del Departamento de Estado y congresistas republicanos y demócratas. El propósito, según explicó, es evitar que Colombia sea descertificada en la lucha contra las drogas y fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

“La agenda de los alcaldes busca respaldar a la Fuerza Pública en el combate contra el narcotráfico y las estructuras criminales; proteger la economía y el empleo en el país; y mantener a Colombia como un aliado estratégico de Estados Unidos, más allá de los 11 meses que le restan al actual gobierno”, indicó Gutiérrez.

El mandatario local advirtió sobre el riesgo de descertificación y recalcó que su misión es garantizar el apoyo internacional a la lucha contra el crimen organizado. Además, lanzó fuertes críticas al presidente Petro: “El presidente cada vez habla más como un dictador. Nosotros los alcaldes estamos dedicados a arreglar el desastre que él está generando. Defendemos a Colombia. Mientras Petro se alía con Maduro, nosotros nos aliamos con un país que ha sido históricamente amigo de Colombia”.

Gutiérrez aclaró que las reuniones en Washington fueron gestionadas con contactos propios de los mandatarios y con el respaldo de la embajada de Estados Unidos. “La agenda está confirmada lunes, martes y parte del miércoles. Vamos a llevar esa voz, a hacer esa agenda muy bien por Colombia”, afirmó.

Finalmente, frente a las declaraciones de Petro, en las que el presidente dijo autorizar el viaje de los mandatarios, el alcalde de Medellín fue contundente: “¿Qué pretende ahora, impedir que salgamos del país? Si lo hace, se estaría graduando como dictador. Esta visita es por y para Colombia”.