Más de 2.000 adultos mayores serán formados en cultura de la legalidad y ocupación segura del territorio en Medellín


La Alcaldía de Medellín puso en marcha una estrategia inédita que convierte a los Centros de Vida en escenarios pedagógicos para más de 2.000 personas mayores, con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad y la ocupación segura del territorio. La iniciativa busca replantear prácticas que, durante décadas, han normalizado la construcción en zonas de alto riesgo, al tiempo que promueve el respeto por lo público desde la memoria y la experiencia de esta población.

En cada taller, los participantes reflexionan sobre las consecuencias de ocupar terrenos sin planificación ni permisos, desde el crecimiento desordenado de viviendas hasta los riesgos asociados a quebradas y temporadas de lluvias. A través de ejercicios que combinan poesía, memoria y juego colectivo, se propicia la transformación de creencias y prácticas que han puesto en peligro la vida comunitaria.

“Esta estrategia vincula a las personas mayores en procesos pedagógicos orientados a reconocer los riesgos que históricamente ha tenido la ocupación del suelo en zonas inadecuadas. Al reflexionar sobre estas experiencias, buscamos que transmitan a sus familias la importancia de no permitir prácticas informales de construcción y optar por territorios seguros y legales”, afirmó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo Vergara.

Uno de los beneficiarios, Gustavo de Jesús Monsalve Bermúdez, habitante de la sede de atención de Aures, en Robledo, destacó: “Nos enseñaron sobre la importancia de construir en lugares seguros. Esta es una oportunidad para replicar este conocimiento en las nuevas generaciones. Antes, por falta de conocimiento, construíamos en cualquier lugar”.

La meta de la Administración Distrital es culminar estas jornadas en 26 Centros Vida, logrando que las personas mayores se conviertan en agentes multiplicadores de la cultura de la legalidad. De esta manera, se refuerza el eje Mayor Cuidado del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, garantizando un territorio más seguro, legal y sostenible para todas las generaciones.