Este lunes, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, entregó los primeros vehículos financiados con recursos de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Se trata de 49 camionetas 4×4 destinadas a fortalecer la presencia y capacidad operativa del Ejército y la Policía Nacional en 123 municipios del departamento.
“Entregamos 49 vehículos que conformarán los Escuadrones Militares y Policiales de Antioquia Segura (EMPÁS), los cuales se complementarán posteriormente con cerca de 200 motocicletas, botes para la Armada Nacional y otros elementos. Prácticamente no habrá semana desde este momento hasta final de año en que no estemos entregando dotaciones a la Fuerza Pública”, expresó el gobernador.
El acto se realizó en el puente de la 4 Sur, con presencia de la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano; alcaldes de diferentes municipios; congresistas; diputados; altos mandos de la Fuerza Pública; contribuyentes y medios de comunicación.
De los 49 vehículos, 25 fueron destinados al Ejército Nacional y 24 a la Policía Nacional. Las unidades beneficiadas incluyen la Séptima División del Ejército y varios cuerpos policiales, entre ellos los departamentos de Policía de Antioquia, Urabá, Magdalena Medio y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El brigadier general Wharliton Iván Gualdrón Gualdrón, jefe nacional de Servicio de la Policía Nacional, afirmó que con estos vehículos y la incorporación futura de motocicletas, radios, drones y demás elementos, se elevará el estándar de acción de la Fuerza Pública. “Este es un acto de confianza y un compromiso renovado para seguir protegiendo la vida, la integridad y la esperanza de nuestra gente”, dijo.
La inversión total fue cercana a los 10.620 millones de pesos. Gracias al uso del acuerdo marco de precios mediante Colombia Compra Eficiente, la Gobernación logró un ahorro superior a los 2.190 millones de pesos.
Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Fabio Leonardo Caro Cancelado, aseguró que estos vehículos permitirán reducir los tiempos de reacción y mejorar la capacidad operativa en zonas rurales: “Es una herramienta que nos permitirá acudir con rapidez en defensa de la población civil y sus bienes”.
Finalmente, el gobernador Rendón anunció que en los próximos meses se entregarán más dotaciones, incluyendo motocicletas, radios, botes, camionetas blindadas, drones y equipos de campaña, como parte del plan estratégico para mejorar las condiciones de seguridad en el departamento. Los recursos recaudados se enfocan en cinco líneas clave: tecnología para la seguridad, dotación de los EMPÁS, construcción de la cárcel departamental, mejoramiento de infraestructura policial y militar, y adecuación de espacios deportivos para la convivencia ciudadana.