Más de 200 exhabitantes de calle en Medellín transforman sus vidas a través de la educación y la formación técnica


En lo que va de 2025, un total de 217 exhabitantes de calle en Medellín han apostado por la transformación de sus vidas mediante procesos educativos y de formación técnica, gracias a las oportunidades que brinda la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

Del grupo, 17 personas retomaron sus estudios en básica primaria, 44 avanzan en secundaria y 13 más cursan la media vocacional, proyectándose hacia nuevas metas académicas. Además, 49 ciudadanos participan en el modelo flexible CELI (Círculos de Educación y Lectura Incluyente), mientras que 75 se forman en programas técnicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), lo que les abre la puerta al mundo laboral y a la construcción de proyectos de vida autónomos y sostenibles

“Medellín está mejorando. Damos cuenta de que las personas que quieren acceder a las oportunidades, las tienen a la mano. Estos 217 habitantes de calle que iniciaron su proceso en la atención básica ya han cursado procesos de primaria o secundaria, incluso algunos han llegado a la formación técnica con el SENA. Personas que dijeron sí a su cambio de vida y encontraron el acompañamiento del Distrito”, expresó Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social y Familia.

Los avances de este año se suman a los logrados en 2024, cuando 383 personas culminaron con éxito procesos de formación técnica en áreas como manipulación de alimentos, panadería, jardinería, confección, pintura, informática, servicio al cliente y mecánica de motos, entre otros.

La estrategia busca fortalecer las trayectorias educativas de las personas en situación de calle, desde la escolarización hasta la formación productiva, facilitando su vinculación laboral y promoviendo su autonomía y dignidad.