El equipo profesional del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá atendió el llamado ciudadano por la presencia de una boa constrictor en la zona urbana del barrio Belén, sector Loma de los Bernal, en Medellín.
El ejemplar, de más de 2.50 metros de longitud y 15 kilos de peso, fue hallado en un entorno que no corresponde a su hábitat natural. Según las autoridades ambientales, esta especie no tiene distribución natural en zonas urbanas del territorio metropolitano, lo que sugiere con alta probabilidad que el animal estuvo en cautiverio y habría escapado o sido liberado de manera irresponsable.
“Luego de una valoración médica veterinaria y biológica se comprobó que se trata de una hembra adulta en buena condición corporal. Se continuarán los exámenes clínicos para determinar por completo su estado de salud y comportamiento, y así definir su proceso de rehabilitación”, indicó Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Desde enero de 2024, el CAVR ha recibido 140 ejemplares de esta especie, la mayoría víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre. Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a no tener fauna silvestre como mascota, recordando que esta práctica, además de ser ilegal, representa un riesgo para la salud pública, la seguridad y el equilibrio de los ecosistemas.