A raíz de un movimiento en masa que obstruyó el cauce del río San Juan, provocando graves afectaciones en el corregimiento de Peñalisa, en el Suroeste antioqueño, y la pérdida total de la banca en el sector La Chucita, la Gobernación de Antioquia emitió una alerta e hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar vías alternas mientras se atiende la emergencia.
La Secretaría de Infraestructura Física del departamento informó que el tránsito entre los municipios afectados y hacia el Área Metropolitana debe hacerse por rutas alternas como Andes-La Bodega-Jericó-Pacífico 2, Andes-San José-Pueblorrico-Tarso-Pacífico 2, y Ciudad Bolívar (por la Samaria)-Salgar-Peñalisa. “Estamos recomendando usar las vías alternas y desde la Secretaría hemos enviado maquinaria amarilla a cada uno de estos corredores, ayudando a mejorarlos y facilitar el paso de vehículos si continúan las lluvias”, explicó Luis Horacio Gallón Arango, titular de la dependencia.
En paralelo, las fuertes lluvias de los últimos días también han generado un cierre total en la vía San Antonio de Prado–Alto del Chuscal, que comunica con los municipios de Armenia y Heliconia. Allí trabajan dos frentes de maquinaria amarilla para remover el material y restablecer el paso lo más pronto posible.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura mantiene activos 40 frentes de trabajo con maquinaria amarilla para atender emergencias viales y puntos críticos, además de ejecutar contratos de mantenimiento en las nuevas subregiones del departamento.