La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, avanza en la sensibilización de comunidades que residen en zonas de alto riesgo en Medellín. Hasta la fecha, 968 personas de sectores como Buenavista, Vallejuelos, Olaya Herrera, El Tirol, Camposanto Villatina y La Cruz han recibido orientación sobre la ocupación legal del territorio y la prevención de desastres, con especial énfasis en la actual temporada de lluvias.
Como parte de estas acciones preventivas, se llevó a cabo un recorrido de sensibilización en Buenavista, en la comuna de Belén, impactando a 40 habitantes. En este sector, alrededor de 67 viviendas están ubicadas cerca de la quebrada Altavista, lo que incrementa el riesgo de emergencias durante el invierno.
«Con todo mi equipo social estamos sensibilizando a las personas que habitan estas viviendas para que extremen precauciones en esta temporada de lluvias y preserven la vida. Deben estar atentos al comportamiento del afluente, pues tanto un aumento como una disminución repentina de su nivel pueden indicar un posible deslizamiento o taponamiento, lo que podría derivar en una avalancha o avenida torrencial. El llamado es a evacuar en caso de notar estos signos y evitar tragedias», señaló el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa.
Ante el anuncio del incremento de lluvias en la ciudad, la Administración Distrital insta a la ciudadanía a evitar construcciones sin estudios previos, ya que estas pueden alterar el cauce natural de los ríos, generando represamientos, deslizamientos y otros eventos que afectan tanto el entorno como la salud pública. Asimismo, se recuerda la importancia de reportar cualquier emergencia a la línea 123, al Cuerpo de Bomberos, al DAGRD y demás organismos de socorro.