Con una inversión superior a los $4.280 millones, la Alcaldía de Medellín adjudicó las obras de renovación de la pista de trote de la Unidad Deportiva de Belén, un espacio clave para el deporte y la recreación en la ciudad que no recibía mantenimiento desde 2019. La pista presenta un alto grado de deterioro y será renovada con materiales y tecnologías de última generación.
El Instituto de Deportes y Recreación (INDER), a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), lidera este proyecto que tiene un plazo de ejecución de tres meses y medio a partir de la firma del acta de inicio, prevista para finales de este mes tras la legalización de la documentación.
Las obras fueron adjudicadas al consorcio Espacio Público3SC, conformado por Ingeniería Especializada S.A.S. y Construmar S.A.S. La interventoría estará a cargo del consorcio Espacio Público Belén, integrado por Estructuras y Aguas IC S.A.S. y Mario de Jesús Gil Cardona.
«Va a quedar espectacular, con los mejores espacios. También se adjudicó el contrato para el gimnasio que está abandonado y el parque que está destruido. Así vamos a renovar los 1.044 escenarios deportivos de la ciudad y a arreglar los 700 que recibimos destruidos. Cuando los recursos se administran bien, con transparencia y eficiencia, la plata sí rinde», destacó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La renovación de la pista incluye el cambio de su piso por un pavimento prefabricado en caucho vulcanizado con dos capas: una superior para mayor elasticidad, agarre y drenaje eficiente, y una inferior para absorber impactos, reduciendo la fatiga y el riesgo de lesiones. La nueva superficie cumplirá con los estándares de calidad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), garantizando un espacio seguro y de alto confort tanto para atletas principiantes como experimentados.
Con este proyecto, Medellín reafirma su compromiso con el deporte y el encuentro ciudadano, contribuyendo a la calidad de vida y al fortalecimiento de la infraestructura deportiva en la ciudad.