logo_hechosdelasemana_horizontal

Copacabana lleva servicios de salud a barrios y veredas con el programa «Salud en mi barrio y mi vereda»

En un esfuerzo por mejorar la cobertura de salud y promover la prevención de enfermedades en Copacabana, el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) ha implementado la estrategia «Salud en mi barrio y mi vereda». Hasta la fecha, se han realizado 21 brigadas en distintos sectores del municipio, brindando atención a 1.300 personas a través de diversos servicios de salud.

Durante estas jornadas, los habitantes han podido acceder a vacunación, citologías, evaluaciones de riesgo cardiovascular, tamizajes visuales, valoraciones nutricionales, consultas médicas y servicios de salud oral. Además, se han promovido actividades de prevención del dengue y charlas en derechos sexuales y reproductivos, así como prevención del bullying, salud mental con el espacio de escucha «Te escuchamos», talleres de habilidades para la vida, y sesiones de rumba aeróbica.

Estas actividades han llegado a 16 barrios y veredas de Copacabana, entre los cuales se destacan el Alto de la Virgen, Ancón 2, Cabuyal, El Noral, Hospital Santa Margarita, La Asunción, Machado, Montañita, Piedras Blancas, Quebrada Arriba-Montañuela, Simón Bolívar, Villanueva, Yarumito, Zarzal Curazao y Zarzal La Luz.

«Con esta estrategia, pretendemos acercar los servicios de salud a la comunidad, mejorar la atención en barrios y veredas, reducir barreras de acceso y garantizar atención oportuna y efectiva,» expresó Alejandra Álvarez Diazgranados, secretaria de salud de Copacabana.

La administración municipal, además de estas jornadas, impulsa el programa «Vida Saludable» para mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades, fomentar hábitos saludables y garantizar acceso a servicios médicos de alta calidad. Con este programa, se espera contribuir a la reducción de enfermedades y al control de brotes epidemiológicos.

Antes de finalizar el año, se prevé la realización de otras 13 jornadas de «Salud en mi barrio y mi vereda», con el objetivo de completar 34 jornadas y alcanzar una cobertura de más de 2.000 personas.