El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa reforzando sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire en la región, con la realización de operativos de control a fuentes de emisión contaminantes. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, se llevaron a cabo 22.523 verificaciones a fuentes móviles y 271 inspecciones a fuentes fijas en diversas empresas e industrias.
Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana, destacó el avance en el cumplimiento de las normativas ambientales desde el inicio de los operativos en 2011. «En aquel año, el 70% de los vehículos inspeccionados eran rechazados por no cumplir con los estándares de emisiones. Hoy en día, esta cifra se ha revertido: el 70% de los vehículos cumplen con los requisitos ambientales», afirmó.
Este progreso ha sido posible gracias a la mejora tecnológica de automotores y combustibles. Además, la entidad dispone de 10 equipos acreditados de medición en vía, como opacímetros, que permiten verificar en tiempo real las emisiones vehiculares.
Las acciones también se enmarcan en un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que reconoce los esfuerzos de medición, capacitación y concienciación realizados para mejorar la calidad del aire. El monitoreo de fuentes móviles es permanente, mientras que las inspecciones a chimeneas industriales y los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) garantizan el cumplimiento de las normativas ambientales en la región.