logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobierno Nacional cede 4.2 kilómetros del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia para acelerar su construcción


En un encuentro clave entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, el Gobierno Nacional acordó ceder al Departamento de Antioquia la responsabilidad de un tramo de 4.2 kilómetros de las vías del megaproyecto del Túnel del Toyo.

Este tramo, que actualmente está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), comprende el sector uno del Tramo 2, e incluye 2.8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros.

Con esta cesión, la Gobernación de Antioquia podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones de pesos para avanzar en la obra, considerada vital para la conexión entre Medellín y la subregión de Urabá.

«Este es un primer paso técnico que desbloquea la situación actual del Túnel del Toyo», afirmó el gobernador Rendón, subrayando la importancia de asumir el tramo en cuestión para evitar que el proyecto se convierta en un «elefante blanco».

La ministra Ramírez, por su parte, destacó que se ha evaluado la propuesta de la Gobernación para asumir otros contratos de obra pública vinculados al Túnel del Toyo que actualmente están bajo la responsabilidad del Invías.

Este megaproyecto, que reducirá el tiempo de viaje entre Medellín y Urabá a aproximadamente cuatro horas y media, también mejorará la conectividad con puertos clave como Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, impulsando el comercio exterior del país.