El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, a través de la Secretaría de Salud del departamento, anunció una significativa inversión de más de 31 mil millones de pesos destinada a la culminación de obras de infraestructura física en hospitales de diversas subregiones del territorio antioqueño.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios de salud, garantizar el acceso a una atención oportuna y evitar el traslado innecesario de pacientes a centros urbanos, fortaleciendo así la red hospitalaria.
La inversión permitirá finalizar proyectos clave que han estado en espera de recursos, asegurando que los habitantes de estas regiones cuenten con instalaciones médicas adecuadas y equipadas para atender sus necesidades.
“Con estos recursos estamos resolviendo un problema y diciéndoles a los ciudadanos, no más elefantes blancos, no más obras inconclusas. Lo peor que uno puede hacer es dejarlas al garete y no culminarlas, eso es una bofetada a los ciudadanos, a los contribuyentes que don tanto esfuerzo pagan plata, pagan recursos en sus tributos y que los quieren ver retribuidos en una buena gestión”, aseguró el gobernador.
En total se invertirá 31 mil 448 millones de pesos con los que la Gobernación consolidará una red hospitalaria eficiente y accesible que se distribuirán así: 21 mil 248 millones para la terminación de las obras inconclusas en 12 hospitales; 980 millones para estudios de vulnerabilidad sísmica y resistencia en seis instituciones; 4 mil 702 millones de pesos para mantenimiento, tres mil 300 millones de pesos para dotación y mil 200 millones para estudios de diseño del hospital de Alejandría.
Después del diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud de Antioquia, se identificaron otras 23 obras prioritarias que requerían culminación de obras, estudios de vulnerabilidad sísmica y resistencia, diseños, mantenimiento y dotación. Una de las infraestructuras que se intervendrá es el hospital de El Bagre, donde se destinarán cerca de cuatro mil 600 millones de pesos para la finalización de las obras de esta institución.