Ecopetrol ha implementado un innovador modelo de exportación de productos petroquímicos hacia Latinoamérica y el Caribe, que elimina intermediarios y reduce la huella de carbono en 2,9 millones de toneladas equivalentes por año.
La estatal petrolera ha comenzado a utilizar por primera vez el sistema de isotanques para transportar petroquímicos desde la refinería de Barrancabermeja, a través del río Magdalena hasta Cartagena, y desde allí por vía marítima a países como Chile, Perú y Costa Rica.
Los isotanques son contenedores fabricados bajo norma ISO, diseñados específicamente para el transporte de líquidos y gases. Esta nueva estrategia ha permitido a Ecopetrol suscribir 12 contratos comerciales de venta, lo que se traduce en operaciones logísticas semanales de exportación, aumentando la rentabilidad y abriendo oportunidades en nuevos mercados.
«A la fecha, se han transportado 1.500 toneladas de xileno y tolueno, equivalentes a 10.000 barriles de crudo, en isotanques desde el puerto de Barrancabermeja por el río Magdalena hasta Cartagena, y desde allí por vía marítima a mercados internacionales», explicó Luis Guillermo Aristizábal, gerente de Planeación y Logística Operativa de Ecopetrol.
Este nuevo sistema reemplaza el transporte de petroquímicos por carretera, que requería de 30 vehículos de carga pesada, lo que ha permitido a la empresa disminuir sustancialmente las emisiones de CO2. Con esta nueva logística, Ecopetrol también tiene la mira puesta en expandirse hacia los mercados de Europa y Asia.