La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, ha intensificado sus esfuerzos para prevenir el delito y la utilización de jóvenes por parte de bandas delincuenciales en la ciudad. Un total de 1.035 jóvenes participan en talleres que buscan inculcar el conocimiento de derechos y deberes, el cumplimiento de normas, y la construcción de proyectos de vida.
El enfoque de estos talleres se centra en fortalecer la enseñanza de los derechos mediante espacios ofrecidos por las instituciones educativas. Estos procesos están orientados a mejorar la convivencia, la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, la mediación y el reconocimiento de las diferencias.
«Es un proyecto muy apropiado que genera interés en los jóvenes, considerando el contexto en el que se encuentran y las necesidades que tienen, lo que desean saber de la vida y su futuro», expresó la docente Sara Victoria.
Las actividades desarrolladas con los jóvenes les proporcionan herramientas para el respeto y la garantía de sus derechos, además de facilitar la emisión de alertas necesarias ante cualquier intento de manipulación por parte de grupos delincuenciales.