logo_hechosdelasemana_horizontal

Antioquia combate el desperdicio de alimentos: Gobernador Andrés Julián Rendón lanza iniciativa para mejorar la nutrición de los más vulnerables

En un esfuerzo por reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la nutrición de las personas más vulnerables del departamento, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció una nueva iniciativa en colaboración con los Bancos de Alimentos. «En Antioquia no botamos alimentos, los aprovechamos para evitar su desperdicio», afirmó el mandatario.

La Gobernación de Antioquia ha firmado un convenio por 3 mil 654 millones de pesos con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) para fortalecer la seguridad alimentaria en la región. El acuerdo establece que tanto el departamento como ABACO aportarán el 50% del financiamiento.

El gobernador Rendón Cardona hizo un llamado a empresas, productores, comercializadores y agricultores para que donen los alimentos que no logran comercializar. Según el gobernador, cerca del 40% de los alimentos que se desperdician en Antioquia provienen de los campos.

Como parte del convenio, se entregarán cinco mil paquetes alimentarios a niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición y desnutrición aguda moderada o severa. Además, se rescatarán 364 mil kilogramos de alimentos, que beneficiarán a 70 mil antioqueños en condiciones de vulnerabilidad atendidos por los Bancos de Alimentos.

El rescate de alimentos se llevará a cabo en 43 municipios del departamento. Desde la firma del convenio, los Bancos de Alimentos han logrado rescatar 68 mil kilogramos de alimentos, que han sido distribuidos en diferentes municipios de Antioquia, mejorando las condiciones nutricionales de 14 mil personas en situación de vulnerabilidad.