logo_hechosdelasemana_horizontal

Distrito refuerza controles sanitarios en centros veterinarios con 458 visitas hasta el momento, y sellos de inspección

Este año, el Distrito ha llevado a cabo 458 visitas a centros veterinarios para garantizar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Cada establecimiento visitado recibe un sello de inspección emitido por la Secretaría de Salud, el cual certifica la visita y su resultado.

Es fundamental que los usuarios verifiquen que los centros veterinarios tengan el sello verde, ya que este indica que el local cumple con todos los requisitos sanitarios. La alcaldía proyecta realizar un total de 1,053 visitas a lo largo del año, con el objetivo de disminuir los riesgos para la salud pública.

Los sellos se clasifican en tres colores: el verde es favorable y señala que el local cumple con todos los requisitos; el amarillo indica que, aunque la inspección fue favorable, se presentaron requerimientos que deben ser atendidos, sin que se evidencie un factor de riesgo inmediato; y el rojo es desfavorable, señalando la presencia de factores de riesgo para la salud pública, lo que conlleva a la clausura del establecimiento.

En caso de detectar irregularidades en algún establecimiento veterinario, y dependiendo de su naturaleza, se procede de manera articulada con la Inspección de Policía, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, o el ICA para tomar las medidas correspondientes.