logo_hechosdelasemana_horizontal

Avanza implementación del nuevo modelo de salud del magisterio en Colombia

Durante una sesión de trabajo liderada por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, se presentaron propuestas orientadas a optimizar el nuevo modelo de salud del magisterio. Este esquema, diseñado para mejorar la atención médica de los maestros y maestras del país, está en un periodo de transición de tres meses.

Según el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se ha logrado un avance del 94% en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud de docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE). Además, ya se han establecido diez direcciones regionales y 30 departamentales.

La socialización e información de la red de prestadores y la red de dispensación de medicamentos están en marcha para todos los usuarios, incluyendo la prestación de información a las diferentes asociaciones sindicales de los grupos de gestión territorial.

El nuevo modelo, que entró en vigor el primero de mayo tras el vencimiento de los contratos anteriores, busca eliminar la intermediación y confía a Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros y sus beneficiarios.