En el Valle de Aburrá, 3.300 voluntarios trabajan incansablemente por la conservación del medio ambiente, integrados en grupos de voluntariado ambiental consolidados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Entre estos grupos se encuentran los Guardianes del Agua, Grupos Cuidá, Ciudadanos Científicos y Ecologizadores Metropolitanos, todos ellos desempeñando un liderazgo activo en la protección de los recursos naturales, el monitoreo de fuentes hídricas, la calidad del aire y la gestión del riesgo de desastres.
El Plan Quebradas cuenta con 68 Guardianes del Agua Metropolitanos que contribuyen al cuidado de las microcuencas que alimentan al río Aburrá-Medellín.
Los Grupos Cuidá, fundado hace 18 años, se enfoca en reducir los desastres naturales. A través del proyecto SIATA, se promueve la estrategia Ciudadanos Científicos, con 232 personas dedicadas a mejorar la calidad del aire y el ruido ambiental. Además, los Ecologizadores Metropolitanos actúan como multiplicadores de conductas amigables con el medio ambiente, fomentando prácticas sostenibles en la comunidad.
Este esfuerzo conjunto de voluntarios no solo fortalece la protección de los recursos naturales del Valle de Aburrá, sino que también inspira a la ciudadanía a adoptar un rol proactivo en la preservación del entorno, asegurando un futuro más sostenible para todos.