Inician obras del intercambio vial de la glorieta de Mayorca con inversión superior a $58.700 millones

Con una inversión que supera los $58.700 millones, entre contrato e interventoría, comenzaron las obras del intercambio vial de la calle 50 Sur con la avenida Las Vegas, en la glorieta de Mayorca, punto limítrofe entre Envigado y Sabaneta. El proyecto hace parte de una estrategia conjunta para mejorar la conectividad en este corredor, clave para la circulación entre varios municipios del sur del Valle de Aburrá.

Al acto de inicio asistieron el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva Metropolitana, Federico Gutiérrez Zuluaga; el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González; el alcalde de Sabaneta, Alder Cruz Ocampo; y la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar.

“Este punto de Mayorca se volvió uno de los peores conflictos viales en el sur del área metropolitana. Ahora vamos a hacer un proyecto que nos permitirá solucionar esta situación. Esta obra es un símbolo de la integración metropolitana, donde recobra fuerza una entidad como el Área Metropolitana y con mayor razón hay que cuidarla. Otros la saquearon, se sirvieron de ella. Nosotros estamos haciendo que el Área Metropolitana le sirva a la comunidad y ahí está la gran diferencia”, afirmó el alcalde de Medellín.

De acuerdo con registros recientes, la glorieta de Mayorca soporta en horas pico laborales un flujo cercano a los 6.670 vehículos por hora. La obra, cuya finalización está prevista en 22 meses, busca responder a esta alta demanda y mejorar las condiciones de tránsito en el sector.

“Esta es una obra que impacta la movilidad y mejora el espacio público, el metro cuadrado de cada ciudadano; un proyecto que fue esperado por muchos años y que, sin duda, marca un hito para todos los habitantes del sur del Valle de Aburrá”, expresó la directora del Área Metropolitana.

La solución vial contempla la construcción de un puente de cinco luces, diseñado bajo estándares de sismorresistencia y durabilidad. El viaducto tendrá cuatro carriles para garantizar el flujo vehicular de sur a norte y viceversa por la avenida Las Vegas. Debajo de la estructura, de 150 metros de largo y 15 metros de ancho, se conservará la actual glorieta.

Por su parte, la calle 50 Sur —que conecta con el puente sobre la Avenida Regional y el río Aburrá-Medellín, en dirección hacia Itagüí— pasará a nivel, sin deprimido y con controles semafóricos, atravesando la intersección circular.

La ejecución está a cargo de Envigado, municipio que destinará $1.570 millones. El desarrollo del proyecto implica el traslado de redes eléctricas, de acueducto, aguas residuales y semafóricas que cruzan por 12 vías adyacentes en Envigado, Sabaneta e Itagüí, incluida la Avenida Regional Sur.

“Sigamos trabajando juntos y haciendo que nuestros ciudadanos entiendan que, aunque existan fronteras administrativas, nosotros rompemos esas barreras a través de convenios y recursos del Área Metropolitana para mejorar la calidad de vida. Todos los alcaldes vamos a estar muy pendientes de que estas obras se ejecuten con total transparencia y rigor técnico, y que le queden sirviendo a la ciudadanía”, agregó el mandatario local.

La intervención contempla además 8.448 metros cuadrados de espacio público, 1,2 kilómetros de ciclorrutas entre Envigado y Sabaneta, y 900 metros de nuevos andenes. El consorcio constructor vincula operarios y mano de obra de los municipios impactados.

Se estima que el intercambio vial beneficiará de manera directa a cerca de 560.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá, al mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento en este corredor estratégico.