La corporación Ruta N y la Toyota Mobility Foundation (TMF), fundación internacional sin ánimo de lucro creada por el Grupo Toyota, dieron a conocer los cinco proyectos seleccionados que desarrollarán soluciones para facilitar la movilidad en Medellín, garantizando desplazamientos más seguros, autónomos y accesibles.
La convocatoria estuvo dirigida a empresas de base tecnológica, organizaciones sociales, colectivos urbanos, universidades y otros actores con experiencia en movilidad, accesibilidad y diseño centrado en las personas. El llamado recibió 20 propuestas con diversidad de enfoques técnicos, metodológicos y territoriales, provenientes de países como Chile, Brasil, Estados Unidos, Grecia, España y Colombia (Medellín y Cali).
“Las ciudades que lideran el mañana entienden que la tecnología mejora la calidad de vida de la gente. Por eso, desde Ruta N impulsamos una visión de GovTech que pone al gobierno al servicio de la ciudadanía. En ese propósito, los cinco proyectos seleccionados junto a Toyota Mobility Foundation representan un paso clave para construir soluciones de movilidad para todos, que respondan a las realidades de los territorios y fortalezcan la autonomía de las personas con movilidad reducida”, afirmó Carolina Londoño, directora ejecutiva de Ruta N.
Las propuestas seleccionadas, que pondrán en marcha sus pilotos hasta mediados de este año, son: Brazo Amigo, Solyon, Universidad EAFIT, El Comité y Fundación Más Urbano.
Los criterios de selección incluyeron viabilidad técnica y operativa; pertinencia territorial; claridad metodológica; coherencia entre actividades, resultados y recursos; factibilidad de validación en un periodo acotado; y condiciones mínimas de ejecución en territorio, entre otros aspectos.
“Trabajamos hace más de diez años en construir una ciudad más amable con todas las personas y en armonía con el medio ambiente. Encontramos que muchas personas no pueden moverse con autonomía y esto nos ha llevado a pensar cada vez más en cómo solucionar esos pequeños retos desde la infraestructura y desde lo que hacemos en la organización”, señaló Manuel Londoño, representante de Fundación Más Urbano y uno de los seleccionados.
Las cinco iniciativas implementarán soluciones según las necesidades de cada reto. El primero se enfoca en garantizar desplazamientos inclusivos, abordando la seguridad de peatones que se movilizan con dispositivos de apoyo; el segundo busca mejorar el acceso libre y sin obstáculos al transporte público; y el tercero tiene como objetivo que las personas con limitaciones de movilidad u otras discapacidades puedan ingresar, viajar y salir del bus de forma rápida, segura y confiable.
“La cohorte de innovadores seleccionada refleja la sólida cultura de innovación de Medellín y el Valle de Aburrá. Las voces de los residentes y de los usuarios son fundamentales para reorientar el camino hacia la autonomía en la movilidad. Afrontar desafíos como la movilidad accesible requiere colaboración con actores locales, y estamos entusiasmados de trabajar junto a estos proyectos y a la comunidad a la que sirven”, indicó Lorielyn Mills, directora del programa de Toyota Mobility Foundation.
La estrategia cuenta con una inversión de hasta $1.000 millones, de los cuales $500 millones serán destinados a esta fase de pilotaje. El impacto inicial se verá en las comunas 3-Manrique y 4-Aranjuez, donde se concentra el mayor porcentaje de habitantes con discapacidad física en Medellín, según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.






