Gobernación de Antioquia entrega 103 radios y un teléfono satelital a la Policía y destaca inversión de $45 mil millones en tecnología

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, entregó este viernes 103 radios de comunicación y un teléfono satelital a la Policía Nacional, como parte del plan de fortalecimiento tecnológico que lidera la administración departamental.

Durante el acto, el mandatario destacó la inversión de 45 mil millones de pesos que ha realizado la Gobernación de Antioquia en tecnología para esta institución desde 2024, recursos que en un 66 % provienen de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Muchas gracias a los contribuyentes antioqueños por posibilitarnos este tipo de inversiones. Si no tuviéramos la Tasa de Seguridad, esto no estaría tomando lugar. Gracias a la decisión que tomamos en diciembre de 2024, gracias a la Asamblea que la aprobó y gracias a los contribuyentes, ciudadanos, empresarios, comerciantes y padres de familia”, expresó el gobernador.

La nueva dotación beneficia directamente al Departamento de Policía Antioquia (DEANT) con 68 radios portátiles convencionales, tres radios portátiles tierra-aire y un teléfono satelital; a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) con 22 radios; y al Departamento de Policía Magdalena Medio (DENAM) con 10 radios.

Estos equipos permitirán mejorar las comunicaciones en terreno, optimizar los tiempos de respuesta, fortalecer la articulación entre uniformados y coordinar operativos de los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura (EMPÁS).

El comandante de la Regional 6 de la Policía, brigadier general Henry Yessid Bello Cubides, señaló que la nueva tecnología optimiza el servicio policial y fortalece el compromiso con la ciudadanía. “Estos equipos de comunicación se suman a nuestras capacidades en talento humano para mejorar el servicio y el tiempo de respuesta. Sin duda, van a fortalecer el compromiso que tenemos con los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, Isabel Cristina Yepes, gerente general de Todo con Propiedad y contribuyente de la Tasa de Seguridad, resaltó la importancia de hacer visibles las inversiones. “Me uno a las palabras del Gobernador frente a la sensación de ayudar, de contribuir y ser parte de esto. Hemos tenido aceptación y se hace con gusto. Felicito esta iniciativa porque se hacen palpables las inversiones”, indicó.

La entrega hace parte de un plan integral de fortalecimiento tecnológico para la Policía Nacional en Antioquia. Con estos recursos ya se ha ejecutado la modernización de las comunicaciones en subregiones como Suroeste, Bajo Cauca, Occidente, Urabá y Valle de Aburrá, mediante la construcción y mejoramiento de antenas y monopolos que garantizan comunicación oportuna entre uniformados, estaciones y cuadrantes.

El plan también contempla la dotación de 50 radios adicionales para fortalecer la Red de Apoyo Ciudadano, la implementación de 470 Dispositivos Asistentes Digitales Personales para patrullas de vigilancia y la renovación tecnológica del sistema de comunicaciones de misión crítica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, se encuentra en proceso de licitación la adquisición e instalación de repetidoras y monopolos para modernizar la plataforma de comunicaciones de voz de la Policía en Antioquia, con una inversión cercana a 13 mil millones de pesos, financiados con recursos de la Tasa de Seguridad y el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset).

“La tecnología no reemplaza a las unidades policiales ni militares, pero sí hace eficiente su trabajo y se traduce en mejores resultados”, concluyó el gobernador Rendón Cardona.

Finalmente, Andrés Sanmartín Alzate, representante del sector comercial en el Comité de Seguimiento de la Tasa de Seguridad, aseguró que aunque cualquier recurso puede parecer insuficiente frente a las necesidades de la Fuerza Pública, estas inversiones son necesarias y ya están mostrando resultados.