Alcaldía de Medellín abre convocatoria 2026 del esquema PSAH para proteger fuentes hídricas rurales

La Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria 2026 del esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH), un mecanismo económico que reconoce y compensa a propietarios y poseedores de predios priorizados por la conservación o restauración de áreas naturales ubicadas en fuentes abastecedoras de acueductos.

La iniciativa está dirigida principalmente a habitantes de los corregimientos de San Antonio de Prado, Santa Elena, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Altavista. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de marzo.

La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó que la Administración Distrital mantiene su compromiso con la conservación del agua en la ciudad. “Tenemos abierta la convocatoria para las personas que están en nuestros corregimientos y que tienen predios rurales con una importante finalidad de conservación, especialmente en áreas de abastecimiento hídrico, aguas arriba de las bocatomas de nuestros acueductos veredales y corregimentales. Este mecanismo permite contribuir y compensar esas acciones de conservación en predios privados”, afirmó la funcionaria.

Actualmente, el esquema beneficia a 72 familias y protege un total de 1.013 hectáreas en los cinco corregimientos priorizados, fortaleciendo la sostenibilidad y la protección del recurso hídrico desde su origen.

La información sobre requisitos y proceso de postulación puede consultarse en la página web oficial de la Alcaldía, buscando “PSAH”. Además, están habilitados los canales de servicio al ciudadano, el WhatsApp Flora y el correo electrónico psahmedellin@medellin.gov.co para brindar acompañamiento durante la inscripción.

Con este programa, la Administración Distrital reafirma su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la protección estratégica del agua en las zonas rurales de Medellín.