Antioquia activa “Antioquia Nos Protege” para prevenir el reclutamiento infantil en el Día de las Manos Rojas

En el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, la Gobernación de Antioquia activó la estrategia de movilización social “Antioquia Nos Protege”, una apuesta institucional orientada a prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados, y a fortalecer entornos protectores en el territorio.

La estrategia es liderada por la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Unidad de Programas Sociales, en articulación con la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia. Contempla acciones de movilización institucional y social en distintos municipios del departamento, priorizando zonas con mayores niveles de riesgo y vulnerabilidad.

Este año, la campaña se desarrolla bajo el mensaje central “No es un regalo si te aleja de lo que amas”, con el propósito de cuestionar los ofrecimientos materiales utilizados por los grupos armados para atraer a niñas, niños y adolescentes. A través de acciones pedagógicas, culturales y comunitarias, la estrategia busca generar conciencia sobre estos mecanismos de persuasión y promover factores protectores como el afecto, el proyecto de vida, la permanencia educativa y la confianza en los sueños.

“En el marco de esta conmemoración y gracias a un trabajo articulado entre distintas dependencias de la Gobernación, las alcaldías municipales y delegados de la ONU, estamos llevando acciones concretas a los territorios para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes y prevenir el reclutamiento forzado”, explicó la gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia, Isabel Cristina Londoño.

Como parte de la conmemoración, se realizarán jornadas de movilización en zonas rurales como la vereda Barcino, en Campamento; la vereda La Linda, en Toledo; y la vereda El Cedro, en Yarumal. Estas jornadas están dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con actividades orientadas a la sensibilización, el fortalecimiento de entornos protectores y la prevención del reclutamiento. Además, incluyen la entrega de kits escolares como apoyo al acceso y permanencia en el sistema educativo.

Adicionalmente, se desarrollaron actividades en municipios del Bajo Cauca y en Valdivia, Norte antioqueño, que incluyeron un concurso de muralismo con instituciones educativas priorizadas y un encuentro con autoridades locales, en articulación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Secretaría de Seguridad.

En 2025, 6.667 niñas, niños y adolescentes participaron en encuentros pedagógicos en los que identificaron factores de riesgo y fortalecieron habilidades para la vida, en el marco del programa Bienestar y Cuidado para la Niñez y las familias pertenecientes a municipios priorizados por altos niveles de vulnerabilidad en las subregiones de Urabá, Nordeste y Bajo Cauca.

En materia de protección y restablecimiento de derechos, durante 2025 la Gobernación de Antioquia apoyó la activación de rutas de extracción urgente en ocho casos confirmados de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en manos de grupos armados en el Norte, Magdalena Medio y Nordeste del departamento.

Las rutas de atención incluyeron transporte de emergencia y asesoría para la activación de los Equipos de Acción Inmediata. Estos casos se gestionan en coordinación con entidades como el ICBF, la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones, e incluyen las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

La Administración Departamental también avanza en capacitaciones sobre la creación y operatividad de los Equipos de Acción Inmediata, así como en el fortalecimiento de las rutas de atención y prevención.

En el marco del Día de las Manos Rojas, la Secretaría de Educación Departamental invitó a las instituciones educativas a consolidarse como espacios de reflexión y diálogo sobre la prevención del reclutamiento y la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

“Antioquia Nos Protege” es una estrategia departamental que convoca a la sociedad a asumir un rol activo en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, resaltando la importancia de las familias, las instituciones educativas y las comunidades como entornos protectores.

La Gobernación de Antioquia invitó a toda la ciudadanía a proteger y cuidar a la niñez y adolescencia, y a denunciar cualquier caso de reclutamiento, uso o utilización a través de la Línea 122.