El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó cuatro proyectos estratégicos para la recuperación integral del Centro de la ciudad, con intervenciones focalizadas en el Parque de Berrío, Palacé, la Plaza Botero y el entorno del Metro. La iniciativa busca mejorar la seguridad y la accesibilidad, atender problemáticas sociales y proteger el patrimonio histórico del sector.
La primera intervención comenzará en el Parque de Berrío, un espacio que no era objeto de obras de fondo desde hace más de 30 años, tras la construcción de la estación del Metro inaugurada en 1995. En la plazoleta central y en sus alrededores, especialmente en los corredores de Palacé y Boyacá, se renovarán los pisos con baldosa de grano para generar superficies más seguras para los peatones.
El proyecto también contempla la recuperación de zonas verdes, la preservación de árboles patrimoniales y el mejoramiento de la accesibilidad y la iluminación. Asimismo, incluye la zona de influencia de la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, intervención que cuenta con autorización del Ministerio de Cultura. Para esta primera fase, relacionada directamente con el parque, se destinarán recursos por $6.904 millones.
“El centro de la ciudad es el barrio de todos. Por acá pasa un millón y medio de personas al día. Estamos en su recuperación, que la necesita y, por supuesto, la seguridad hace parte de este proceso”, expresó el alcalde.
Como parte de la recuperación integral, desde este 11 de febrero inició una oferta institucional dirigida a la población vulnerable que habita el parque. Paralelamente, la Administración Distrital adelanta procesos de socialización con vecinos y acuerdos con vendedores informales, con el fin de garantizar que la obra se ejecute con funcionalidad, respeto y diálogo.
“No es solo esta obra física, no es solo poner bonito el parque de nuevo. Esto tiene que ver también con problemáticas como las de habitantes de calle y temas sociales de vendedores en espacio público. Y algo muy importante es que se trata de una contratación que se hace directamente con una entidad que tiene más del 70 % público, como lo es la Fundación Ferrocarril de Antioquia”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.
En el Parque de Berrío hay 1.412 vendedores informales que serán reubicados por la administración distrital mediante una oferta interinstitucional, en el marco de la Política Pública de Vendedores Informales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y avanzar en procesos de inclusión y formalización.
Actualmente, el lugar cuenta con ocho módulos de ventas: tres ubicados sobre la calle Colombia, que no se verán afectados por la intervención, y cinco en el sector de Boyacá con Palacé, que serán reubicados temporalmente durante la obra y, al finalizar, quedarán instalados sobre Boyacá.
“El tema más complejo en esta zona es el social, porque aquí tenemos personas que venden sus productos en el espacio público, especialmente quienes ofrecen tintos y quienes se dedican a actividades culturales. Lo de menos son las obras físicas; lo más importante para nosotros es que ellos estén bien. Por eso se hace pedagogía y hay mesas de trabajo. Vamos a acompañarlos también en la reubicación en otras zonas del Centro para que puedan realizar su labor alrededor de las obras”, agregó el mandatario local.
Estos proyectos estratégicos se articulan con la campaña “Mi M2”, que promueve la apropiación y protección del entorno por parte de la ciudadanía, como parte del proceso de transformación del Centro de Medellín.






