Medellín alcanza su mayor tasa de tránsito inmediato a la educación superior desde 2020

Gracias a la apuesta decidida del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga por la educación como eje transformador de la sociedad y a una inversión que alcanzará los $6,8 billones durante el cuatrienio, Medellín continúa consolidándose como una de las ciudades líderes del país en acceso a la educación superior.
De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Educación Nacional sobre el tránsito inmediato de bachilleres a la educación superior, la ciudad registró en 2024 una tasa del 49,36 %, la más alta desde 2020. Este resultado ubica al Distrito por encima del promedio nacional (45,94 %) y del promedio departamental (44,23 %), según la información consolidada con corte a 2025.
Durante 2026 se actualizarán las cifras correspondientes a 2025, con las que Medellín espera mantener y consolidar esta tendencia positiva en el tránsito a la educación superior, como resultado de la continuidad de las estrategias de acceso y permanencia.
Los datos se publican con un año de rezago, ya que el cálculo se realiza a partir de los egresados del año anterior y requiere un periodo adicional para que el tránsito a la educación superior se materialice, así como el tiempo necesario para que las instituciones reporten la información al Ministerio de Educación Nacional.
En 2024, un total de 11.539 bachilleres de Medellín ingresaron directamente a programas de educación superior. Este impacto en la ampliación de oportunidades educativas ha sido posible gracias a la inversión que realiza el Distrito a través de estrategias de financiación de matrícula y acompañamiento integral, lideradas por Sapiencia, orientadas a fomentar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación postsecundaria.
“Medellín ha destinado, por medio de Sapiencia, más de un billón y medio de pesos al acceso a la educación superior mediante programas como Matrícula Cero y los Fondos Sapiencia. Somos el motor que articula recursos, programas y actores para convertir la educación postsecundaria en una oportunidad real para miles de jóvenes”, afirmó el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zuluaga.
Con estos avances, Medellín reafirma su compromiso con la educación como motor de transformación social, consolidando un sistema educativo más equitativo y pertinente para la ciudad.