El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se reunió este miércoles con los alcaldes de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, los municipios más afectados por las lluvias de las últimas semanas, con el propósito de atender las necesidades más urgentes de las comunidades damnificadas.
“Desde el día uno hemos estado trabajando directamente con los alcaldes. Hemos cubierto la emergencia y llevado ayuda humanitaria, kits de aseo y asistencia a todos los pobladores de Urabá que lo han requerido. El monitoreo constante nos ha permitido hacer ajustes cuando ha sido necesario”, afirmó el mandatario departamental.
El gobernador destacó que, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y a la contratación de helicópteros por parte de la Gobernación, se logró entregar ayudas humanitarias a comunidades rurales que habían quedado incomunicadas. “No hubo ningún poblador rural de los 10 municipios de Urabá antioqueño que se quedara sin atención humanitaria de emergencia”, aseguró.
Durante la reunión, Rendón Cardona también se comunicó con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presidente de la junta directiva de EPM, con el fin de explorar soluciones que permitan llevar gas natural a los municipios de Arboletes y San Juan de Urabá.
En materia de salud, cerca de media tonelada de vacunas fue trasladada vía aérea a Urabá para atender los requerimientos de los municipios. Además, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia entregó mil toldillos a la Alcaldía de Necoclí y mantiene en territorio a 22 profesionales y personal asistencial verificando condiciones de riesgo y acompañando a las familias afectadas.
Por su parte, las alcaldías avanzan en la formulación de los Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAER), en articulación con el DAGRAN y otras dependencias de la Gobernación. Estos planes contemplan inversiones en infraestructura, desarrollo económico y servicios públicos, sectores que resultaron impactados por la emergencia invernal.






