Corantioquia advirtió sobre condiciones hidrometeorológicas que podrían incrementar el riesgo de emergencias en varios municipios de su jurisdicción durante febrero, en el marco de los escenarios climáticos previstos por el DAGRAN para el trimestre enero–marzo, influenciados por el fenómeno de La Niña.
De acuerdo con los análisis hidrometeorológicos y el pronóstico del Programa Integral Red Agua (PRIGUA), para todo el mes de febrero se prevé alta variabilidad en las lluvias, con posibles incrementos en subregiones como el Valle de Aburrá, Suroeste, Bajo Cauca y el Altiplano del Norte.
Durante enero, el promedio de precipitación en la jurisdicción de Corantioquia fue de 285 milímetros, con registros superiores en municipios como El Bagre (371,2 mm), Caldas (364,5 mm) y Angelópolis (358,01 mm).
Para lo que resta del mes, PRIGUA mantiene alerta hidrológica en la cuenca del río Nechí y en municipios del Bajo Cauca, donde recientemente se registraron desbordamientos que afectaron a Zaragoza, El Bagre y Nechí.
La autoridad ambiental señaló que las actuales condiciones meteorológicas podrían aumentar la ocurrencia de inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas. Por ello, hizo un llamado a los alcaldes y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) a actualizar sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias (EMRE) y fortalecer las acciones preventivas.
La directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, indicó que “desde Corantioquia hacemos un llamado a todos los alcaldes, a los Consejos de Gestión del Riesgo y a la ciudadanía, ante las condiciones de lluvias que se están presentando en el departamento. A la comunidad le recomendamos tener a la mano los números de los organismos de emergencia, estar atentos a los cambios en el nivel o color del agua, no arrojar residuos a las fuentes hídricas, limpiar canales y sistemas de drenaje, y evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas”.
Recomendaciones y acciones institucionales
Corantioquia enfatizó a los municipios y a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas preventivas como:
• Mantener a la mano los números de emergencia y reportar de inmediato cualquier situación de riesgo.
• Monitorear ríos, quebradas y vías, especialmente en zonas de ladera.
• No arrojar residuos y realizar limpieza de canales, bajantes y sistemas de drenaje.
• Extremar precauciones en la movilidad intermunicipal.
• Evitar actividades al aire libre durante lluvias intensas o tormentas eléctricas.
Finalmente, la entidad reiteró su acompañamiento permanente a los municipios, el fortalecimiento del monitoreo ambiental y la activación de los Sistemas de Alerta Temprana, con el propósito de reducir el riesgo y proteger la vida y el ambiente.






