El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, entregó este lunes seis camionetas blindadas a la Séptima División del Ejército Nacional, vehículos adquiridos con recursos de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el orden público en el departamento.
Durante el acto de entrega, el mandatario departamental reiteró la legalidad y vigencia de la Tasa de Seguridad, destacando su importancia para seguir dotando a la Fuerza Pública.
“Queremos ratificar que la Tasa está blindada jurídicamente, que sigue en firme y que, a través de ella, continuaremos realizando entregas como la de hoy, con camionetas blindadas que permiten a las unidades militares operar adecuadamente en las zonas con mayores retos de seguridad y orden público”, expresó Rendón Cardona.
La dotación se realizó en el marco de la estrategia Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura (EMPAS), orientada a robustecer la capacidad operativa de la Fuerza Pública en zonas rurales y a fortalecer la presencia institucional en los territorios priorizados del departamento.
La inversión para la adquisición de los seis vehículos superó los 2.290 millones de pesos. Cada camioneta cuenta con tracción 4×4, cabina y platón, y blindaje nivel IIIA, características que permiten su uso tanto en zonas urbanas como rurales. Además, incluyen accesorios, mantenimiento preventivo, matrícula oficial y SOAT.
El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, agradeció al departamento y a los contribuyentes por este apoyo.
“Esta realidad es posible gracias al compromiso del departamento y de los ciudadanos. Estos vehículos nos brindan la movilidad, maniobrabilidad y capacidad necesarias para extender nuestros dispositivos de seguridad en las diferentes brigadas del territorio”, señaló.
Por su parte, el diputado Luis Gabriel Gómez, ponente del proyecto de ordenanza que dio origen a la Tasa de Seguridad, afirmó que el esfuerzo realizado ha valido la pena, al traducirse en mejores condiciones para la Fuerza Pública.
La entrega de estas camionetas garantiza una mayor protección al personal militar durante el desarrollo de operaciones y labores de control territorial, reduciendo significativamente los riesgos frente a posibles ataques.
Desde el sector empresarial también se destacó la importancia de la legalidad y el respaldo a la seguridad. La presidenta de Cornazar, Elizabeth Maya Cano, manifestó que los empresarios de juegos de suerte y azar creen en la institucionalidad y en la necesidad de fortalecer la seguridad en Antioquia.
A su vez, Juan Diego Londoño, gerente de Hielos Iglú y representante del sector industrial en el Comité de Seguimiento de la Tasa de Seguridad, hizo un llamado a los empresarios a seguir aportando. “Es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad del departamento”, afirmó.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona anunció que en los próximos días se entregarán nuevos elementos de dotación a las Fuerzas Públicas, como radios de comunicación, botas, drones, antidrones y motocicletas, financiados con recursos de la Tasa de Seguridad.
A la fecha, la Gobernación de Antioquia ha entregado al Ejército, la Policía y la Armada 49 camionetas, 103 motocicletas, un camión, una lancha, cuatro motos acuáticas, 10 motores fuera de borda, 574 cascos balísticos, 706 chalecos antibalas, 500 hamacas con toldillo, 500 sobrecarpas, 45 botiquines de primeros auxilios, 46 morrales con bolsas de hidratación, 17 elementos para puestos de control y 11 radios Harris, entre otros equipos.
Adicionalmente, se han entregado cuatro escenarios deportivos para la convivencia ciudadana, se conectaron los 125 municipios de Antioquia al Nodo Departamental de Seguridad con 6.490 cámaras de vigilancia públ






