Alcaldía de Medellín fortalece el trabajo conjunto con rectores para avanzar en una educación pública de mayor calidad

La Alcaldía de Medellín realizó una jornada de bienvenida dirigida a los rectores de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto y avanzar en la consolidación de una educación pública de mayor calidad para niñas, niños y jóvenes.

Durante el encuentro se reforzó la apuesta Escuela Inteligente, una estrategia del Distrito orientada a la transformación de los espacios educativos en entornos más dignos, innovadores e incluyentes, que promuevan el aprendizaje, la creatividad y el trabajo colaborativo. Esta iniciativa integra infraestructura, dotación, herramientas tecnológicas y conectividad, y cuenta con una inversión proyectada de $1,2 billones durante el cuatrienio.

El espacio también permitió reconocer a los rectores como líderes y actores clave para llevar estas transformaciones a los territorios, destacando su papel fundamental en el fortalecimiento del sistema educativo oficial. La agenda incluyó actividades de bienestar y reconocimiento, así como un conversatorio en el que se compartieron los principales retos y prioridades de la educación pública en Medellín.

Además, se socializaron las acciones que se desarrollarán en las instituciones educativas y la manera en que estas impactarán los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Desde la Alcaldía de la Gente realizamos la primera jornada de bienvenida para todos nuestros rectores de las instituciones educativas públicas de Medellín. Un espacio para fortalecer el trabajo en equipo y seguir avanzando en una educación pública de calidad para todas nuestras niñas y niños. Durante el encuentro reforzamos la apuesta de Escuela Inteligente, una estrategia liderada por nuestro alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, que transforma los espacios educativos en entornos dignos, innovadores e incluyentes, integrando el Plan de Infraestructura Educativa, la dotación, la tecnología y la conectividad”, manifestó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

En estos espacios también se explicó cómo la apuesta Escuela Inteligente articula distintos frentes del sistema educativo, como la supervisión, la acreditación y el reconocimiento de las instituciones, los fondos educativos y las estrategias para garantizar el acceso, la permanencia y la cobertura escolar.

El encuentro cerró con un balance positivo, al fortalecer la relación entre el Distrito y los rectores, generar mayor claridad sobre la apuesta institucional y consolidar un diálogo cercano y territorial, orientado a la mejora continua de la educación oficial en Medellín.