Con la apuesta de mejorar la infraestructura en los barrios de la ciudad, enmarcada en el proyecto Tacita de Plata, el Distrito destinó nuevos recursos para dar continuidad a la estrategia de las Cuadrillas de la Alcaldía de la Gente, una iniciativa que busca transformar el espacio público con intervenciones de alto impacto social.
Durante 2025, esta estrategia permitió intervenir más de 700 puntos en 16 comunas y un corregimiento. Para 2026, el programa amplía su alcance con nuevos frentes de obra que ya comenzaron en las comunas de Castilla (5), Doce de Octubre (6), Robledo (7), Buenos Aires (9), Laureles-Estadio (11), El Poblado (14) y Guayabal (15).
“Estas obras son una apuesta directa por la calidad de vida de las personas. Con una inversión superior a los $38.000 millones entre 2025 y 2026, a través de las Cuadrillas de la Alcaldía de la Gente llegamos a los barrios con soluciones concretas, mejorando la movilidad, la seguridad y el uso del espacio público, y reafirmando nuestro compromiso con la ciudad. Cada intervención, por pequeña que parezca, suma a la construcción de la Tacita de Plata que queremos seguir cuidando y fortaleciendo”, manifestó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.
Las Cuadrillas de la Alcaldía de la Gente se encargan de atender afectaciones en el espacio público mediante labores de mantenimiento, mejoramiento, adecuación y recuperación de andenes, escalas, bordillos, cunetas, pasamanos, sumideros y otras obras complementarias.
Por su parte, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Emiro Valdés López, destacó la importancia de estas intervenciones en la vida cotidiana de la ciudadanía. “Si bien nuestros grandes proyectos avanzan conforme a los cronogramas, quiero hacer hincapié en estas pequeñas intervenciones, esas que le cambian la cotidianidad a nuestra gente. Son obras de baja complejidad técnica, pero de alto impacto social, que están transformando la cara de las comunas y los barrios. En diciembre y enero no hemos parado, y lo que viene es mucho más intenso”, señaló.
Además del impacto urbano, la estrategia ha generado 693 empleos, principalmente en las comunas Popular, Aranjuez y Villa Hermosa, contribuyendo también al fortalecimiento económico y social de los territorios.






