Alcalde Federico Gutiérrez celebra orden judicial por desacato contra el Gobierno Nacional por deudas en salud

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se pronunció frente a la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de declarar un incidente de desacato contra el Gobierno Nacional por el incumplimiento en el pago de las deudas con el sistema de salud.

La medida judicial se deriva de una acción popular interpuesta en mayo de 2025 por el mandatario local, en defensa del derecho fundamental a la salud de los ciudadanos. Como resultado de esa acción, el Tribunal había emitido una medida cautelar el 11 de julio de 2025, ordenando al Gobierno realizar los pagos adeudados en un plazo máximo de 30 días. Dicha orden fue ratificada el pasado 3 de septiembre, al evidenciarse el incumplimiento.

“Esta acción popular la puede suscribir cualquier clínica y hospital de Colombia, cualquier paciente. Lo que está ocurriendo en Medellín es un triunfo de la justicia para garantizar la vida y la atención en el servicio de salud. Esto es lo que debe pasar en todo el país, porque este Gobierno no le responde a la gente. El Gobierno de Petro está jugando con la vida de los ciudadanos”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.

El incidente de desacato recae sobre el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente nacional de Salud, Bernardo Camacho; el director de la ADRES, León Félix León Martínez; el agente liquidador de la Nueva EPS, y los agentes interventores de Savia Salud, Coosalud y Sanitas, designados por el Gobierno Nacional.

La decisión judicial advierte que estos funcionarios podrían enfrentar sanciones como arresto hasta por seis meses, multas que deberán pagar con su patrimonio personal y procesos penales por el delito de fraude a resolución judicial. Al respecto, el alcalde fue enfático en señalar que solicitará la aplicación de la máxima sanción, dado que está en riesgo la vida de la población.

“Destruyeron el sistema de salud. Después de cinco meses de que la justicia les ordenó ponerse al día con los recursos, no lo hicieron. El ministro de Salud solo se dedica a hacer declaraciones, el ministro de Hacienda no responde y dicen que no hay plata para la salud, pero sí tuvieron recursos para firmar más de 85.000 contratos por seis billones de pesos en plena antesala electoral”, agregó el mandatario.

Actualmente, las EPS intervenidas por el Gobierno le deben al Hospital General de Medellín más de 173.000 millones de pesos. Cuando se interpuso la acción popular, la deuda ascendía a 127.000 millones, lo que representa un incremento del 36 % durante este periodo.

Este deterioro financiero ha tenido consecuencias directas en la atención a la ciudadanía. Los servicios de urgencias en Medellín registran niveles de ocupación entre el 130 % y el 162 %, situación atribuida principalmente a la falta de pago de EPS como Savia Salud, Coosalud y Nueva EPS, así como a la descompensación de pacientes crónicos por la interrupción en la entrega de medicamentos.

Pese a la crisis nacional del sistema de salud, la Alcaldía de Medellín ha realizado un esfuerzo histórico para sostener y fortalecer la red pública hospitalaria. Desde 2024 y hasta la fecha, el Distrito ha invertido cerca de 439.000 millones de pesos, de los cuales 218.687 millones corresponden a recursos ejecutados en 2025, con el fin de evitar el cierre de servicios y garantizar la atención.

“Hoy, a nivel nacional, la deuda del Gobierno Petro con el sistema de salud asciende a 33 billones de pesos, de los cuales $8 billones le corresponden a los hospitales de Antioquia”, señaló el alcalde Gutiérrez Zuluaga.