El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, encabezó en la subregión de Urabá la atención a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias de los últimos días, que dejan de manera preliminar 7.510 familias afectadas.
El mandatario departamental recorrió el municipio de Necoclí y, durante la tarde del lunes, sostuvo reuniones con las autoridades locales de Carepa y Apartadó. En la mañana de este martes, visitó el puente sobre el río Mulatos, que comunica a Necoclí con San Juan de Urabá y que colapsó debido a la fuerte creciente del afluente, dejando incomunicadas a ambas poblaciones.
“He sostenido una llamada con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y solicitamos la instalación de un puente militar sobre esta vía nacional, con el apoyo de la Séptima División”, manifestó el gobernador Rendón Cardona. El mandatario tenía previsto desplazarse este martes a San Juan de Urabá, pero no fue posible debido a la caída del puente.
Las lluvias continúan afectando a la subregión. “Aquí hemos estado a disposición de las comunidades y de las autoridades. Estamos concurriendo con todo lo que esté a nuestro alcance porque la situación desbordó la capacidad de respuesta de todas las localidades. La emergencia se ha concentrado en la ruralidad de 10 de los 11 municipios de Urabá. Seguimos trabajando con los alcaldes, los organismos de socorro, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía Nacional y la Armada en la atención de esta emergencia. Antioquia se mantiene al frente de la situación”, destacó el gobernador.
Las labores de atención priorizan la salvaguarda de la vida de las personas, por lo que se activó el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Se dispusieron tres helicópteros para la entrega de ayudas humanitarias en los municipios más afectados; sin embargo, las condiciones climáticas han dificultado su operación. En San Juan de Urabá la entrega de ayudas comenzó desde el lunes y se espera que este martes se inicie también en Necoclí.
De manera paralela, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) desplegó equipos técnicos especializados, integrados por ingenieros y geólogos, para inspeccionar puntos críticos y evaluar las condiciones de riesgo en los territorios impactados. Asimismo, se conformó un equipo de apoyo para acompañar a los coordinadores municipales de gestión del riesgo en la caracterización de las familias damnificadas, información clave para la toma de decisiones y la focalización de las ayudas.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia mantiene activos 45 frentes de maquinaria amarilla en todo el departamento, 15 de ellos en Urabá. Además, se encuentran habilitadas dos vías alternas para comunicar el norte con el centro de Urabá y con la capital antioqueña: Necoclí–Bobal–San Pedro de Urabá–Arboletes y Turbo–El Tres–San Pedro de Urabá, las cuales cuentan con maquinaria permanente y serán reforzadas con más equipos para garantizar la movilidad en la región.






