EPM firma alianza internacional para optimizar su generación hidroeléctrica y fortalecer la transición energética en Colombia

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad, eficiencia y competitividad de sus operaciones de generación de energía, Empresas Públicas de Medellín (EPM) firmó un acuerdo tripartito de cooperación internacional con Swedfund, institución financiera de desarrollo del Gobierno de Suecia, y la consultora AFRY Perú S.A.C., reconocida por su amplia trayectoria en ingeniería y consultoría energética a nivel global.
El proyecto, que se desarrollará durante los próximos meses, prioriza dos cadenas hidráulicas clave para EPM: Guadalupe–Troneras y Guatapé–Playas, seleccionadas por su relevancia estratégica y su aporte histórico a la matriz energética de Colombia.
“Estamos buscando cómo esta infraestructura puede aportarle mayor capacidad de generación de energía al país o cómo puede utilizarse mejor el recurso hídrico para producir más energía con la misma cantidad de agua”, explicó Alberto Mejía Reyes, gerente de Generación de Energía de EPM.
Este acuerdo se enmarca en el Plan de Optimización de Infraestructura Existente del negocio de Generación de Energía de EPM, una iniciativa orientada a modernizar y repotenciar las centrales hidroeléctricas, con el fin de extender su vida útil y garantizar calidad y continuidad en el servicio. El plan busca identificar oportunidades de mejora en eficiencia, disponibilidad y aumento de capacidad instalada, fortaleciendo la oferta de energía limpia y confiable en el corto y mediano plazo.
La asignación de recursos por parte de Swedfund se realizó bajo estrictos criterios ambientales, sociales, laborales y de derechos humanos, así como estándares de ética empresarial, buen gobierno corporativo y lucha contra la corrupción. A través de su Project Accelerator, Swedfund apoya el desarrollo de proyectos sostenibles y financiables que contribuyan al crecimiento económico y a la sostenibilidad de largo plazo en los países socios, financiando estudios de viabilidad y otras iniciativas clave para facilitar la toma de decisiones y la obtención de recursos para su implementación.
“El objetivo es fortalecer la capacidad de EPM para mantener y optimizar su infraestructura hidroeléctrica, transferir conocimiento y contribuir a la transición verde de Colombia”, señaló Anna Ägevit, directora del Project Accelerator de Swedfund.
El proyecto no solo busca optimizar infraestructura estratégica, sino también integrar criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y responsabilidad ambiental, alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Con esta alianza internacional, EPM reafirma su compromiso con la innovación, la transición energética y el fortalecimiento de la generación limpia y confiable para el país.


¿Qué es una cadena de generación hidroeléctrica?
Una cadena de generación hidroeléctrica es un sistema en el que varias plantas generadoras se ubican sucesivamente a lo largo de un río o cuenca, utilizando el mismo caudal de agua de de forma secuencial. Este modelo maximiza la eficiencia energética al turbinar el agua varias veces en diferentes saltos, siendo una de las formas más eficientes de aprovechamiento hídrico.