En el marco del enfoque preventivo y pedagógico del nuevo sistema de fotodetección, la Alcaldía de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía para mantener actualizada su información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), especialmente el correo electrónico y el número de celular.
Tener estos datos al día permite que los propietarios de vehículos reciban mensajes de recordatorio sobre el vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica, con alertas enviadas 30, 15, 8 y 1 día antes de la fecha límite. Solo en enero, la Administración Distrital envió más de 8.539 mensajes de texto, 1.294 correos electrónicos y realizó 3.205 llamadas a propietarios de vehículos como parte de esta estrategia de prevención.
Adicionalmente, la señalización instalada en los 51 puntos de fotodetección de la ciudad busca promover una conducción más atenta y reducir comportamientos de riesgo. En cada uno de estos puntos se dispusieron pasacalles, avisos de “precaución” en el piso y 202 señales verticales ubicadas a 200 y 100 metros antes de las cámaras, con mensajes pedagógicos como “Queremos tu vida, no tu plata” y “Queremos cuidarte, no sancionarte”.
Gracias a estas acciones, entre la última semana de diciembre de 2025 y la primera semana de enero de 2026, las fotomultas por exceso de velocidad disminuyeron en un 29 %. De igual manera, las sanciones relacionadas con el SOAT y la revisión técnico-mecánica se redujeron en un 27 % y un 21 %, respectivamente.
La Administración Distrital reiteró que la mejor forma de evitar comparendos es la prevención, a través de una conducción responsable y el cumplimiento oportuno de los documentos exigidos por la ley, así como la actualización permanente de la información en el RUNT para recibir alertas a tiempo.
Final del formulario






