El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, lideró este lunes un Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de articular acciones institucionales, administrativas, humanitarias y operativas frente a las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana, especialmente en la subregión de Urabá.
Durante el encuentro con los alcaldes de los municipios afectados, el mandatario departamental informó que 7.511 familias requieren atención humanitaria y operativa, apoyo que ya se está coordinando con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
“En la conversación con los alcaldes encontramos que hay 7.511 familias que necesitan ayuda humanitaria y operativa ante la emergencia, y eso lo estamos disponiendo con el Dagran. Esperamos que pueda llegar tan pronto como logísticamente lo podamos acometer. Esta tarde esperamos estar en tres municipios de mayor afectación y mañana en San Juan de Urabá”, destacó el gobernador Rendón Cardona.
En Urabá se reportan afectaciones en 10 de los 11 municipios, con excepción de Mutatá. También se registran emergencias en El Bagre, en el Bajo Cauca, y en Urrao, en el Suroeste antioqueño. Los municipios con mayores daños son Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Necoclí, algunos de los cuales fueron visitados por el Gobernador en la tarde de ayer.
En Necoclí, además, se reportó el fallecimiento de una persona y continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas que se encontraban en un albergue al momento de la emergencia.
El plan de atención de la Gobernación incluye, además de la ayuda humanitaria, el apoyo técnico del personal especializado del Dagran a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y la atención de los organismos de socorro. Asimismo, se adelantan acciones en la red vial con 45 frentes de maquinaria amarilla activos, de los cuales 15 están en Urabá, para atender las vías con mayores dificultades.
De manera complementaria, se activaron acciones con la Secretaría de Ambiente para dar solución a los acueductos afectados; la Secretaría de Educación para atender las instituciones educativas inundadas; y la Secretaría de Desarrollo Económico para mitigar la afectación de cultivos, especialmente los plátanos.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), durante el fin de semana se activaron 22 alertas, 11 por precipitaciones y 11 por incremento en los niveles de ríos y quebradas, las cuales fueron comunicadas oportunamente a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Finalmente, los análisis técnicos indican que, aunque enero y febrero hacen parte de la segunda temporada de menores lluvias en el departamento, desde mediados de octubre de 2025 se han presentado condiciones asociadas al fenómeno de La Niña, lo que ha favorecido el aumento de las precipitaciones y acumulados superiores a los promedios históricos.






