La Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín será nuevamente el epicentro del Global Game Jam 2026, uno de los encuentros de desarrollo de videojuegos más importantes del mundo. El evento se realizará con entrada libre en el campus de Robledo, donde convergerán la creatividad digital, la innovación colaborativa y el entretenimiento interactivo.
“El Global Game Jam es una especie de bootcamp en el que recibimos a personas interesadas en crear un videojuego. Contaremos con tutores, profesores y expertos en la temática que acompañarán y apoyarán el proceso creativo de los equipos y de quienes deseen participar”, indicó Lina María Ortiz Quimbay, decana de la Facultad de Producción y Diseño.
El evento se desarrollará desde el viernes 30 de enero hasta el domingo 1 de febrero de 2026, en Parque Tech, un espacio dotado con todas las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de los proyectos.
Por su parte, Felipe González Restrepo, profesor de la Facultad de Producción y Diseño, explicó que el Global Game Jam es una iniciativa enfocada en el aprendizaje del desarrollo y diseño de videojuegos a través de una estrategia tipo Jam. “Consiste en una maratón de 45 horas en la que diseñadores, desarrolladores y artistas se reúnen para generar nuevas ideas en torno a los videojuegos”, señaló.
Los equipos se conforman de manera libre y cada integrante puede asumir distintos roles, como diseñador de mecánicas de juego, interfaz o niveles, creador de escenarios y personajes, desarrollador de historias, efectos visuales, programación, actuación de voz, entre otros.
Los participantes podrán llevar tiendas de campaña y sleeping para descansar y continuar con la actividad durante la maratón creativa. Los videojuegos desarrollados serán publicados en la plataforma social del Global Game Jam a nivel mundial y servirán como portafolio para convocatorias empresariales o posibles alianzas con empresas de la industria de los videojuegos y la animación.






