Antioquia y la CAF avanzan en alianza internacional para impulsar el desarrollo integral de Urabá

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y Proantioquia sostuvieron este jueves 29 de enero un encuentro estratégico en Ciudad de Panamá con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, con el propósito de materializar una alianza de cooperación internacional que fortalezca el desarrollo integral de la subregión de Urabá.

Durante la reunión, realizada en el Centro de Convenciones de Ciudad de Panamá, en el marco del Foro Internacional América Latina y el Caribe, se anunció la intención de concretar una cooperación de hasta un millón de dólares entre la CAF y la Gobernación de Antioquia, en alianza con Proantioquia. Estos recursos permitirán impulsar el “Proyecto Futuro Urabá”, una iniciativa que contempla la construcción de un Plan Maestro para la subregión y una hoja de ruta estratégica orientada a potenciar su desarrollo económico, social, logístico y sostenible.

En el encuentro participaron también la presidenta ejecutiva de Proantioquia, Juliana Velásquez Rodríguez; la alcaldesa de Chigorodó, Tulia Irene Ruiz García; y Lorena León Zúñiga, habitante del municipio de Necoclí, como representante de la comunidad.

Urabá es la tierra prometida no solo de Antioquia, sino de Colombia. Es bienvenida esta cooperación que estamos concretando con la CAF, para que las oportunidades que tiene Urabá se traduzcan en una mejor calidad de vida para mis paisanos que allí habitan”, destacó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.

El Proyecto Futuro Urabá busca articular esfuerzos públicos y privados, fortalecer la planeación territorial, impulsar proyectos de infraestructura y logística, promover la sostenibilidad y el desarrollo social, y consolidar a Urabá como un eje estratégico del comercio y la integración regional.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Proantioquia, Juliana Velásquez, señaló que “Urabá es hoy uno de los proyectos de transformación territorial más estratégicos de Colombia. Su ubicación privilegiada lo convierte en un nodo clave para la competitividad y la integración regional, y en una oportunidad histórica para cerrar brechas, generar empleo y demostrar que el desarrollo puede ser inclusivo y sostenible”.

Con este acuerdo estratégico con la CAF, la Gobernación de Antioquia y el sector privado, de la mano de Proantioquia, reafirman su apuesta por una visión de largo plazo para la subregión de Urabá, una zona con alto potencial gracias a su conectividad, sus puertos y su desarrollo agroindustrial y económico. El objetivo es que esta cooperación se traduzca en una inversión responsable y transformadora, en beneficio de Antioquia y de Colombia.