Empresas Públicas de Medellín (EPM) adjudicó a Millicom Colombia Holding S.A.S., empresa del Grupo Millicom, la totalidad de sus acciones en UNE, durante la audiencia de adjudicación realizada este martes 27 de enero, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de Enajenación de la Segunda Etapa y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 226 de 1995.
En esta Segunda Etapa del proceso de enajenación, EPM recibió un único Sobre para Preclasificación, el cual cumplió con la totalidad de los requisitos exigidos en el reglamento. La propuesta de compra presentada correspondió al precio mínimo de venta aprobado por la Junta Directiva de EPM y establecido en el Programa de Enajenación: COP 418.741 por acción.
La operación comprende 5.014.958 acciones, por un valor total de COP 2.099.968.527.878.
EPM aceptó la propuesta y adjudicó la totalidad de las acciones a Millicom Colombia Holding S.A.S., que contará con un plazo de cinco días hábiles, a partir de este miércoles 28 de enero, para efectuar el pago correspondiente. Una vez EPM valide y confirme el ingreso de los recursos, solicitará a UNE la inscripción de Millicom Colombia Holding S.A.S. en el Libro de Registro de Accionistas, momento en el cual se configurará la transferencia efectiva de las acciones y se dará por finalizado el proceso de enajenación.
En la Primera Etapa del proceso, que estuvo vigente durante dos meses y estuvo dirigida exclusivamente a los destinatarios de condiciones especiales, conforme a la Ley 226 de 1995, EPM adjudicó 77 acciones a 11 nuevos accionistas, entre personas naturales y jurídicas. Posteriormente, las acciones remanentes fueron ofrecidas al público en general, dando inicio a la Segunda Etapa, cuyo Aviso de Inicio fue publicado el 30 de diciembre de 2025, fijando la fecha de la audiencia de adjudicación para el 27 de enero de 2026.
Durante esta etapa se desarrolló el proceso de Preclasificación, vigente entre el 17 de noviembre de 2025 y el 7 de enero de 2026, en el cual EPM invitó a los interesados a acceder a la Sala de Información habilitada en el sitio web www.epm.com.co, con el fin de facilitar el análisis de la información de UNE y las reglas de la operación. En este marco, EPM, a través de su banca de inversión BTG Pactual, contactó a dos potenciales inversionistas; sin embargo, estos no presentaron sobre de preclasificación.
Finalmente, EPM recibió únicamente el sobre presentado por Millicom Colombia Holding S.A.S., el cual cumplió con todos los requisitos exigidos, lo que permitió su confirmación como inversionista preclasificado y la posterior presentación de la oferta económica en la audiencia de adjudicación.
De concretarse el cierre efectivo de la operación, es decir, una vez confirmado el pago dentro del plazo establecido, no se producirán cambios en el control de UNE, dado que el Grupo Millicom es el accionista controlante desde el año 2014.
Para el desarrollo de este proceso, EPM contó con el acompañamiento de asesores externos de talla internacional, con amplia experiencia en procesos de enajenación bajo la Ley 226 de 1995, garantizando el sustento técnico, jurídico y financiero de la valoración y venta de las acciones. Asimismo, la Empresa cumplió con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia Financiera de Colombia para la inscripción temporal de las acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
EPM reiteró su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de los recursos públicos, y destacó que la Empresa es y seguirá siendo 100 % pública, contribuyendo al desarrollo de los territorios donde tiene presencia y al bienestar y calidad de vida de la comunidad.






