Medellín fortalece el reciclaje con inversión de $385 millones para organizaciones de recicladores

Gracias a la adjudicación de recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos (IAT), las organizaciones de recicladores de Medellín cuentan ahora con apoyo económico para mejorar sus prácticas operativas y aumentar la recuperación de materiales reciclables, contribuyendo así a una mejor disposición de residuos en el relleno sanitario La Pradera y a la ampliación de su vida útil.

Con una inversión de $385 millones, los primeros beneficiarios de esta iniciativa serán 250 asociados, 21 trabajadores vinculados y cinco prestadores de servicios de la cooperativa Recimed, organización que completa 18 años de trabajo en el ámbito local.

En el desarrollo de esta estrategia participaron las secretarías de Medio Ambiente, Gestión y Control Territorial y Desarrollo Económico, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la economía circular en la ciudad y dignificar la labor de los recicladores.

“Estos recursos permiten a las organizaciones de recicladores mejorar su operación y aumentar el aprovechamiento de residuos, generando un impacto positivo tanto en la ciudad como en las condiciones de quienes realizan este trabajo”, señaló el subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Ramírez.

Este apoyo institucional demuestra cómo las organizaciones de recicladores pueden acceder a equipos y tecnologías que hacen más eficiente la prestación del servicio, incrementan la cantidad de materiales recuperados y generan impactos económicos, sociales y ambientales positivos para Medellín.