Gobernación de Antioquia fortalece la respuesta institucional para erradicar las violencias contra las mujeres


La Gobernación de Antioquia realizó una Mesa Extraordinaria de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, liderada por las secretarías de las Mujeres y de Seguridad, Justicia y Paz, con la participación de autoridades municipales, la Fuerza Pública y organismos de justicia. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la respuesta institucional y la protección de la vida de las mujeres en el departamento.

Durante la reunión, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, destacó que, por primera vez, la Línea 123 Mujer Antioquia es financiada por el Fondo de Seguridad Territorial (FONSET), el cual “hoy prioriza este mecanismo como una acción de gestión territorial de la seguridad”. Gracias a estos recursos, la Gobernación incrementó a más de 14 mil millones de pesos el presupuesto de 2026 destinado a los mecanismos de atención, protección y prevención de las violencias contra las mujeres, lo que representa un aumento del 43 % frente a 2025.

Asimismo, la funcionaria anunció tres acciones estratégicas para fortalecer la capacidad institucional y proteger la vida de las mujeres:

  1. Fortalecimiento de las comisarías de familia en la aplicación del instrumento de valoración del riesgo de feminicidio y en la procedencia de las medidas de atención, así como la articulación con mecanismos como la Línea 123 Mujer Antioquia y los Hogares de Protección.
  2. Presencia territorial mediante ferias de servicios con duplas psicojurídicas —profesionales en derecho y psicología— para garantizar los derechos de las mujeres en municipios donde se han reportado presuntos feminicidios.
  3. Activación y acompañamiento a las mesas municipales de erradicación de violencias de género en localidades donde se han presentado estos casos.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, resaltó la necesidad de un trabajo articulado entre las entidades para desarrollar acciones efectivas de prevención. “Vamos a focalizar esfuerzos en aquellos sitios donde tenemos mayor incidencia de violencia”, aseguró.

Estas acciones se suman al cartel de los más buscados por delitos contra niñas y mujeres, anunciado por la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, que incluye a 18 personas con órdenes de captura vigentes, dos de ellas ya capturadas, y ofrece recompensas de hasta 50 millones de pesos. Esta iniciativa hace parte de una estrategia integral para prevenir, proteger y responder de manera oportuna frente a las violencias basadas en género en el departamento.

De manera complementaria, la Gobernación avanza en acciones de transformación cultural, como las campañas #EsNormal y #NoEsNormal, el fortalecimiento del Comité Departamental Intersectorial para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género (CODEVID) y espacios de formación en enfoque de género, orientados a prevenir y reducir estas violencias en el territorio.

En lo corrido del año, según cifras de la Policía Nacional, en Antioquia se han registrado 11 presuntos feminicidios. Frente a esta situación, la Gobernación reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres a través de la Línea 123 Mujer Antioquia, recordando que una llamada oportuna puede salvar vidas.